Estados Unidos suspende el lanzamiento de Starship por peligroso, ¡la explosión destrozó coches!
Tras la explosión del lanzamiento del cohete más potente jamás construido, el gobierno estadounidense ha abierto una investigación y frena el proyecto de Elon Musk.
El pasado jueves día 20 de abril el cohete espacial más potente de la historia despegaba desde una plataforma de lanzamiento en Texas. El cohete propulsor formado por 33 motores que le daban hasta 7600 toneladas de empuje y la nave espacial pegada en su parte superior ascendían a gran velocidad ante el griterío de los trabajadores de SpaceX.
Todo iba bien hasta que Starship, que ya había ganado kilómetros de altura, empezó a dar giros sobre sí mismo. No llegaba el momento en el que el cohete y la nave se despegaran. Algo no iba como estaba previsto. Instantes después, todo voló por los aires. Un cohete fuera de control era peligroso y se decidió autodestruir el conjunto para evitar una caída accidental y descontrolada.
Lo que mucha gente desconoce es lo que pasó instantes después. Esa explosión de seguridad conllevó algunas consecuencias, como la caída de objetos en un radio de varios kilómetros a la redonda. Sin olvidar la cantidad de piedras que en el mismo momento del despegue los potentes motores lanzaron en horizontal por la fuerza de empuje.
Cada vez que se produce un accidente, sea del ámbito que sea, se abre una investigación. Más aún si es en este ámbito. El que más se le parece, el de la aviación, multitud de veces un solo accidente de avión ha obligado a dejar en tierra a cientos o miles de aparatos del mismo modelo hasta dilucidar si no ha sido un problema de diseño el que lo ha provocado.
En el siguiente Tweet se pueden apreciar los daños que sufrieron las cámaras y los vehículos aparcados en las cercanías de la plataforma de lanzamiento.
Esta vez, más que la seguridad de la nave, que ha quedado destruida, la investigación se centra en evaluar los impactos que la explosión ha tenido en el medio ambiente y en la salud del radio afectado. Una cosa son los escombros que han caído, y otra, las partículas esparcidas que han podido viajar mucho más lejos.
Por este motivo la FAA, la Administración Federal de Aviación, ha paralizado el programa de lanzamiento de Starship hasta que termine la investigación que se acaba de abrir.
Cuáles son los objetivos de Starship
Recordamos que Starship es un cohete que impulsa una nave en la que en un futuro los astronautas llegarán a la Luna, y si todo va bien, posteriormente podrían hacerlo a Marte. Un gran hito por parte de una empresa que, recordamos, es de capital privado.
En pocos días hemos visto cómo dos misiones con destino a la Luna no acababan en éxito. No hay señales de la sonda japonesa Hakuto-R que el pasado martes tenía que posarse sobre la superficie de nuestro satélite. Y el proyecto de SpaceX del que acabamos de hablar también está ahora paralizado.