¿Está la superficie de la Luna cubierta de agua? El sorprendente descubrimiento del Instituto de Ciencias Planetarias

La cantidad de agua que hay en la Luna podría ser mucho más de lo que se pensaba en un principio. Unos investigadores han descubierto que el agua en nuestro satélite natural está 'atrapada' en los minerales y en el suelo.

Esta nueva investigación sugiere que el agua en la Luna está más extendida de lo que se creía

¿Tiene la Luna agua solo en los polos? Desde hace años, se pensaba que solo estas regiones de la superficie lunar la tenía. Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado que las primeras teorías estaban equivocadas: la superficie lunar está cubierta enteramente por agua.

Más agua de lo que se pensaba

Varias investigaciones llevadas a cabo por el Instituto de Ciencias Planetarias y publicadas en The Planetary Science Journal, sugieren que el agua en la superficie lunar está mucho más extendida de lo que se creía, incluso en áreas que reciben luz solar directa. Esto muestra que prácticamente toda la superficie lunar podría contener agua en alguna forma.

Los resultados de la investigación muestran que hay agua dispersa en la superficie lunar, aunque no se presenta en forma líquida, sino como moléculas de agua atrapadas en los minerales y suelos. Los polos lunares parecen ser especialmente ricos en estos minerales, aunque las moléculas de agua e hidroxilo se encuentran en toda la superficie.

¿Cómo se detectó el agua en la Luna?

Los investigadores utilizaron datos del espectrómetro Moon Mineralogy Mapper (M3), que voló a bordo de la sonda india Chandrayaan-1 entre 2008 y 2009. Este instrumento fue diseñado para captar imágenes detalladas de la composición mineral de la Luna en diversas longitudes de onda visibles e infrarrojas. Analizando estos mapas, los científicos descubrieron que las moléculas de agua están más distribuidas de lo que se pensaba, tanto en el lado cercano como en el lejano de la Luna.

El M3 fue capaz de detectar hasta 85 colores diferentes en longitudes de onda visibles e infrarrojas, lo que permitió a los científicos identificar las firmas espectrales del agua (H2O) y del hidroxilo (OH) en las rocas y suelos lunares. Estas moléculas no son visibles a simple vista, pero la luz que reflejan revela su presencia en el espectro infrarrojo.

El hallazgo sugiere que hay depósitos de agua en lugares que nunca ven la luz solar directa, lo que significa que podrían existir grandes reservas de hielo en la superficie o debajo de ella. Algunos de estos depósitos podrían tener varios metros de grosor y podrían ser utilizados en futuras misiones para abastecer a las bases lunares.

¿Qué supone este descubrimiento?

El descubrimiento de agua en toda la superficie lunar tiene grandes implicaciones para las futuras misiones tripuladas al satélite natural de la Tierra. Hasta hace poco, se pensaba que el agua solo estaba presente en grandes cantidades en los polos, en cráteres que permanecen en sombra perpetua, pero este nuevo estudio sugiere que incluso en áreas cercanas al ecuador lunar podría haber agua.

Los investigadores creen que con este hallazgo, los astronautas podrían aprovechar estas zonas ricas en agua para extraerla de manera más fácil. Este agua sería muy importante para la supervivencia humana en la Luna, ya que no solo podría ser utilizada para beber, sino también para generar oxígeno y combustible.

Además, el descubrimiento de agua en formas más accesibles podría hacer que las misiones a la Luna sean más sostenibles a largo plazo, ya que los astronautas no dependerían de llevar grandes cantidades de agua desde la Tierra. De hecho, es posible que se pueda extraer agua calentando los minerales ricos en hidroxilo, lo que produciría agua a través de reacciones químicas.

Referencia de la noticia

Clark, R. N., Pearson, N. C., McCord, T. B., et al. (2024). The global distribution of water and hydroxyl on the Moon as seen by the Moon Mineralogy Mapper (M3). The Planetary Science Journal, 5(9), 198. https://doi.org/10.3847/PSJ/ad5837