Esta joya medieval es uno de los pueblos más maravillosos de Portugal y está a menos de una hora de Vigo

Conocida como la «Villa de las Artes», esta encantadora ciudad del norte de Portugal destaca por su arquitectura antigua, su impresionante naturaleza y su rica oferta cultural.

Vila Nova de Cerveira
El pueblo es pequeño, pero sin complejos de inferioridad. Foto: possotemostrar.com

Un «precioso pueblo portugués» y una «joya medieval». Así describe la prensa española un pueblo portugués, en un artículo de «El Cronista».

«Las preferencias turísticas son variadas y no sólo se encuentran en España. Para los amantes de la arquitectura antigua y la tranquilidad, hay un precioso pueblo en Portugal que está a 50 minutos de Vigo y es conocido como 'el pueblo de las artes'», leemos.

Pero, ¿cuál es ese destino que tanto enamoró a los españoles? Nada más que «uno de los más maravillosos de Portugal»: Vila Nova de Cerveira.

Una población única y sofisticada

Sí, ya sabemos que Portugal tiene innumerables ciudades y pueblos pintorescos por descubrir -y que realmente merecen ser descubiertos-, pero fue éste en particular el que llamó la atención de los vecinos españoles

Apodada la «Villa de las Artes» por haber sido pionera en la organización de Bienales Internacionales de Arte en 1978, Vila Nova de Cerveira acoge a artistas de todo el mundo. Al menos cada dos años, cuando acoge el evento. Pero quien piense que eso es todo, se equivoca.

«El arte no es exclusivo del evento, que volvió en julio de este año y continuará hasta diciembre», se lee en la CNN. Y es que esta ciudad de más de 9000 habitantes, en el distrito de Viana do Castelo, respira refinamiento y belleza.

Esta ciudad del Miño tiene un «sello de calidad» sin tener que pedirlo.

«El menú de atracciones de esta bella ciudad es muy variado, aunque es evidente que hay un mayor número de propuestas relacionadas con los edificios antiguos, la naturaleza y las pintorescas calles que conforman su centro urbano», apunta el diario español. Básicamente, este lugar ofrece todo tipo de actividades turísticas para todas las edades.

No es casualidad, pues, que la autoridad local promueva la llamada Ruta de las Artes. Con un paseo por las calles de la población se puede conocer un poco la historia de este destino. ¿Cómo? Observando las instalaciones artísticas y esculturas que salpican la ciudad.

¿Qué se puede hacer en esta bonita población?

«Sal de la Pousada en dirección al Castillo, pasando por el Ayuntamiento y el Largo do Terreiro», sugiere la web “Pousadas da Juventude”. «Sigue la orilla del río hasta llegar al Museo de la Bienal», prosigue. Se trata de un repositorio de arte contemporáneo nacional e internacional de las tres últimas décadas, con una colección de más de 400 obras. No es de extrañar que haya sido considerado el «Mejor Museo Portugués de 2019».

Al arte se une la historia conservada de la ciudad, que también invita a pasear. Empiece por visitar la Capilla de Nuestra Señora del Socorro, el Castillo de Cerveira, el Fuerte de Lovelhe, el Fuerte de Atalaia o el Pazo de los Castros.

Pequeña en tamaño, grande en patrimonio, visitar Vila Nova de Cerveira y sus alrededores tiene todos los ingredientes para una escapada bien aprovechada en el norte de Portugal.

Para el diario 'El Cronista' es casi obligatorio conocer la arquitectura local a través de «imponentes edificios medievales», como la Fortaleza del siglo XIV, la antigua muralla, el Ayuntamiento, la Iglesia de la Misericordia y la Iglesia Matriz o de San Cipriano.

Vila Nova de Cerveira
Hay muchos sitios para descubrir en esta población. Foto: CNN

En cuanto a la naturaleza, la revista Versa sugiere descubrir los encantos que «van desde el paisaje del Mirador de Cervo hasta la Ruta de la Naturaleza». Por el camino, no puedes perderte los bosques de ribera y palustres, ni el Ecotrail del río Miño, considerado la 3ª Mejor Vía Verde de Europa (Premio Europeo de Vías Verdes).

Y, por supuesto, no puedes olvidar una de las mejores partes de la región: la gastronomía. No dejes de probar la cocina local, especialmente los platos de pescado fresco y marisco.

En restaurantes como Casa das Velhas, Curt'isso Taberna Bar y La Scarpetta, seguro que encuentra algo que le guste.

Después de comer, se puede dar un paseo a pie o en bicicleta por el carril bici. «También destaca el Parque de Ocio Castelinho, un centro de diversión acuático ideal para los niños», añade el medio español.