Esta es la única montaña de España cuyas aguas acaban en tres mares diferentes

Esta montaña situada en el norte de la España peninsular cuenta con una particularidad única: sus aguas acaban en tres mares distintos. Además, aquí están las verdaderas fuentes del Ebro.
Esta montaña cuenta con una particularidad única en España: sus aguas acaban en tres mares diferentes.

El nacimiento de tres ríos en una misma montaña y que desaguan en diferentes mares es algo único en España. Esto sucede en el Pico de los Tres Mares, un precioso paraje ubicado entre Cantabria y la provincia de Palencia.

El pico Tres Mares, topónimo muy aclarador, también es el verdadero lugar donde nace el río Ebro. Desde aquí, comienza su largo viaje de más de 900 kilómetros, atravesando diversos paisajes, alimentando a su paso una rica biodiversidad y marcando la historia y el desarrollo de las regiones que atraviesa.

¿Dónde se encuentra este pico?

Esta montaña se encuentra concretamente en la cordillera Cantábrica, y sirve como división entre Cantabria y la provincia de Palencia, entre los valles de Polaciones, La Pernía y Campoo-Los Valles.

El Pico de los Tres Mares alcanza una altitud de 2175 metros sobre el nivel del mar según datos del Instituto Geográfico Nacional.

En la vertiente oeste se extiende la serranía de Peña Labra, que, al ser observada desde La Pernía, parece una continuación de la sierra de Híjar. Su cima marca el vértice del ángulo formado entre dicha sierra y la sierra del Cordel, que cierra el Circo de Tres Mares o de Calgosa.

En esta área se encuentra también la estación de esquí de Alto Campoo o Brañavieja, situada a unos 1600 metros sobre el nivel del mar. La estación se encuentra en el antiguo valle glaciar de la zona de la Calgosa, donde hoy en día están los remontes y aparcamientos. Está rodeada por cimas que superan los 2000 metros de altitud, entre las que destacan Tres Mares, el Cuchillón, Cueto la Horcada, el Iján, el Cordel, entre otras.

¿Por qué es tan importante geográficamente?

Se ubica geográficamente en la divisoria de tres cuencas distintas, hecho que lo convierte en la única cima de España de la cual nacen tres ríos que deaguan en los tres mares que rodean la Península.

La formación de un río se origina a partir del agua de la lluvia, donde parte de ella, a través de la escorrentía, se recoge en pequeñas corrientes que se van unificando, mientras que el resto se infiltra creando las aguas subterráneas, donde el nivel freático alcanza la superficie y el agua fluye. Estas corrientes se dirigen hacia un cauce principal, creando un río.

Las aguas de su ladera norte desaguan acaban en el Ebro, que fluye hacia el mar Mediterráneo; los manantiales del sur vierten sus aguas al Pisuerga, que van al Duero, y que a su vez desemboca en el océano Atlántico. Las aguas que brotan de su ladera oeste vierte al Nansa, que muere en el mar Cantábrico.

¿Dónde se encuentra realmente el nacimiento del río Ebro?

El manantial kárstico de Fontibre (Cantabria), situado a 880 metros sobre el nivel del mar, ha sido popularmente considerado como el origen del río Ebro. Sin embargo, las teorías que apuntaban a las fuentes del río Híjar, ubicadas en el circo de Pico Tres Mares a 1.880 metros de altitud, fueron confirmadas por geólogos y geógrafos como las verdaderas fuentes del Ebro en 1987.

El río Híjar recorre más de 20 km a lo largo del valle de Campoo. Luego, parte de su caudal se filtra en el terreno y sigue un corto trayecto subterráneo de 800 metros, emergiendo nuevamente junto a otras cuatro surgencias en la localidad de Fontibre, momento en el cual adquiere el nombre de "Ebro".