Esta es la playa fluvial favorita de los portugueses: se encuentra a algo más de 2 horas de Lisboa y tiene una cascada
Suben las temperaturas y solo pensamos en darnos un chapuzón. En Portugal esta playa junto a un río ha sido distinguida como revelación en la Guía de Playas Fluviales 2023 y recibió la Bandera Azul.
Los expertos de Meteored Portugal lo avisaban. «La primera quincena de julio ha sido testigo de una gran variabilidad del tiempo en Portugal continental. En lugar del habitual patrón atmosférico marcado por varios días consecutivos de sol, calor y gran estabilidad, el tiempo ha estado marcado por factores variables y también por grandes contrastes regionales.»
Sin embargo, con el comienzo de la canícula la situación ha cambiado drásticamente (para alegría de los que se acaban de ir de vacaciones). Esto se debe a que la dorsal norteafricana se situará sobre la vertical peninsular estos días, trayendo consigo una masa de aire muy cálido y seco, provocando una subida casi generalizada y brusca de las temperaturas.
Si aún no sabes dónde disfrutar de la subida de las temperaturas, no te preocupes. En España y Portugal no faltan sugerencias, y las playas fluviales pueden ser opciones perfectas para evitar las opciones más obvias. Al combinar aguas cristalinas con exuberantes paisajes verdes (por no hablar de una tranquilidad inigualable), estos destinos ofrecen un refugio tranquilo y natural lejos de las aglomeraciones costeras.
Muchos, de hecho, cuentan incluso con la prestigiosa Bandera Azul, que garantiza la calidad del agua y de las instalaciones, y a menudo están enmarcados por pintorescos pueblos y estructuras históricas. Aun así, sabemos que puede resultar difícil elegir qué playa visitar primero.
Esta fue la playa fluvial ganadora
Con esta idea, la revista «Guia das Praias Fluviais» (Guía de las playas fluviales) invita cada año a los portugueses a elegir su favorita entre las más de 200 zonas de baño clasificadas por la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA).
La elección en 2023 fue clara, con 7357 votos: la playa fluvial de Vimieiro. Situada en el municipio de Penacova, cerca de la confluencia del Alva con el río Mondego, este «auténtico paraíso» destaca sobre todo por su «bucólico entorno», según la página web del Ayuntamiento de Penacova.
El galardón es el resultado de la votación de una selección de más de 200 lugares de norte a sur del país. La playa fluvial de Vimieiro no sólo ostenta la Bandera Azul, sino que también fue considerada Playa Accesible y Playa de Calidad Oro por la asociación ecologista QUERCUS.
Una playa fluvial con zonas verdes, pasarelas y una cascada
«Estamos muy orgullosos y honrados por la distinción. La playa pasó por una intervención en 2018 y fue entonces cuando empezó a ser más solicitada, convirtiéndola en un lugar aún más agradable», declaró Magda Rodrigues, vicepresidenta del municipio, a la revista “NiT”.
Hace seis años, los accesos y el aparcamiento y la zona de ocio se reformaron por completo, transformando esta playa del río Alva en uno de los lugares de ocio más agradables de la región.
«Creamos una pasarela de madera a lo largo del agua, un pequeño embarcadero y un campo de juego para realzar todo el entorno. También apela mucho a nuestra tradición», subraya. Con una rueda de molino de agua y otra de hierro, la playa fluvial de Vimieiro también respeta las tradiciones de antaño.
«Ha sido una inversión constante. Las playas fluviales con Bandera Azul son un ancla para nuestro turismo, muy orientado a la naturaleza. También tenemos cientos de kilómetros de senderos que rodean nuestras zonas de baño y pensamos seguir innovando e invirtiendo en este aspecto», afirma.
Este año, el Ayuntamiento de Penacova confirmó la renovación de la Bandera Azul en las playas fluviales de Reconquinho y Vimieiro.
Magda Rodrigues, teniente de alcalde de Penacova, declaró que la concesión del premio a las dos playas fluviales del municipio es el resultado de los esfuerzos del ayuntamiento por preservar e invertir en estos dos espacios naturales.
La playa fluvial de Vimieiro también cuenta con un restaurante, pero es la pequeña cascada lo que ha triunfado en las redes sociales. Con aguas cristalinas (las temperaturas rondan los 15 grados) y rodeada de un paisaje verde, ha sido el lugar favorito de muchas familias.
¿Ya estás convencido? Lo mejor es que la playa fluvial de Vimieiro no fue la única que destacó en la región. De hecho, en la misma votación, la playa del río Reconquinho, también en Penacova, quedó en segundo lugar, con 6850 votos, lo que representa una «doble victoria» para el municipio.
Reconquinho, la tarjeta de visita de los que viajan a Penacova, ocupa el segundo lugar
«Desde el centro de la ciudad se obtiene una hermosa estampa, la tranquilidad y la armonía de un paisaje escénico, una vista impresionante situada en la orilla izquierda del Mondego», se pude leer en la página de Facebook del municipio.
En la orilla izquierda del Mondego, frente a la localidad de Penacova, puedes descubrir la playa fluvial del Reconquinho, que también cuenta con Bandera Azul desde 2013 y está reconocida con la Calidad Oro.
«Es un reconocimiento a la calidad inequívoca de nuestras playas y al cuidado que hemos puesto en este tipo de equipamientos. No tenemos ninguna duda de que Vimieiro y Reconquinho son lugares turísticos que se afirman cada vez más en el contexto nacional», declaró Magda Rodrigues, citada por el diario “Expresso”.
Aquí, además de instalaciones de apoyo, desde un bar hasta una biblioteca fluvial, encontrará una zona para picnics y paseos, e incluso un camping.
«En sus proximidades, el río ofrece una pesca de gran calidad, donde se pueden encontrar especies como la trucha, la boga, el barbo y la anguila, entre otras. En las laderas de cuarcita que forman las orillas, se puede observar flora y fauna autóctonas, como laurel y acebo, currucas capirotadas, arrendajos, mirlos y escribanos pechirrojos», añade el municipio de Penacova.