Esta es la ciudad más feliz para vivir en España según un estudio: no es la que esperas
Tomando como baremo su combinación única de belleza natural, comunidad cohesionada y políticas urbanísticas progresistas, una ciudad española se corona como la más feliz dónde vivir. ¿Te atreves a apostar por alguna?
Si pensamos en una ciudad donde ser feliz, a priori y sin entrar en profundidad, podríamos elegir una gran ciudad como Barcelona, Valencia o Madrid por la variedad de servicios y ocio que ofrece. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y este año ninguna de nuestras principales urbes ha sido proclamada campeona. El galardón se lo ha llevado una, situada en el noroeste de nuestro país, y de la que se habla mucho cuando se acercan las Navidades.
Una ciudad portuaria y base naval de la provincia de Pontevedra
Si estabas pensando en Vigo, enhorabuena, porque has acertado. No lo decimos nosotros, sino Happy City Index, un estudio anual que mide el bienestar subjetivo y la calidad de vida en diversas ciudades, que en su reciente quinta edición ha dictaminado que este municipio pontevedrés se lleve la palma.
El Happy City Index es una iniciativa que busca ofrecer una medida holística del bienestar urbano, más allá de los tradicionales indicadores económicos como el PIB. Desarrollado por más de 200 voluntarios expertos en sociología y urbanismo, este estudio evalúa aspectos clave como la calidad del aire, la accesibilidad a servicios públicos, el sentido de comunidad, y el equilibrio entre vida laboral y personal.
Vigo, una ciudad que fomenta un estilo de vida saludable
Y si Vigo, la joya de Galicia situada en la costa noroeste de España, ha destacado en el Happy City Index ha sido por varias razones clave. En primer lugar, su entorno natural privilegiado ofrece a los residentes un acceso fácil a playas, montañas y un clima moderado, lo cual contribuye significativamente a la calidad de vida.
Además, la ciudad ha invertido considerablemente en infraestructuras verdes y espacios públicos, promoviendo un estilo de vida activo y saludable.
Además de su entorno natural y ambiente social acogedor, Vigo ha implementado políticas urbanísticas que priorizan la sostenibilidad y la calidad de vida. La accesibilidad al transporte público, la gestión eficiente de residuos y la oferta educativa y sanitaria de calidad son otros factores que contribuyen a su posición destacada en el Happy City Index.
Valencia y Barcelona también aparecen en el listado de ciudades felices para vivir
De hecho, en este ranking, la ciudad más nombrada en época navideña gracias a su más que popularizada iluminación ocupa la 58ª edición, justo por delante de Bilbao que ocupa el puesto 59 y que curiosamente recibe la mayor puntuación, casi 347 puntos, por su economía.
Ocupando ya otras posiciones no tan destacadas, en el ranking también aparecen otras ciudades españolas. Es el caso de Valencia, que aparece en la posición 106, mientras que Barcelona ocupa la posición 139 de la clasificación. Como curiosidad, y según esta clasificación, la ciudad más feliz del mundo es Aarhus en Dinamarca, ciudad que lidera el ranking con 1749 puntos.