España se ha quedado con la lluvia de Europa: la AEMET dice que en marzo ha llovido 3,5 veces más de lo normal

El balance de marzo alcanza cifras de récord en España, debido al largo tren de borrascas que nos afectó estas semanas atrás. Según informa la AEMET, ha llovido más de un 300% en estas comunidades.

Las lluvias de estos días ha provocado grandes crecidas en numerosos ríos. El puente de Santa Catalina de Talavera de la Reina cedió ante el Tajo.

España acaba de vivir uno de los trenes de borrascas más largos en los últimos años. Todo empezó con un temporal de levante, que dio paso a Konrad, Laurence y Martinho. Algunas de estas depresiones fueron especialmente duraderas, con un ciclo de vida de más de cinco o seis días. Las precipitaciones persistentes han conseguido sacar a algunas zonas de la sequía que arrastraban desde hacía años.

Es el caso de Cataluña, donde las cuencas internas se encuentran ya al 61% de su capacidad y han entrado en fase de normalidad. En la Comunidad de Madrid se han recogido 600 l/m2 en el Puerto de Navacerrada y 231 l/m2 en el Retiro. Desde que hay datos, nunca antes ha llovido tanto en un mes de marzo en la ciudad de Madrid.

España se lleva toda la lluvia de Europa

Los meses de febrero y marzo han sido secos o extremadamente secos en gran parte de Europa Central y austral. Países como Alemania, Reino Unido, Dinamarca y el norte de Francia han tenido apenas 3 días de lluvia en dos meses, mientras que en la Península Ibérica ha habido más de 50 días de precipitación.

Ello se debe a un patrón atmosférico de bloqueo anticiclónico en el norte de Europa, donde han dominado las altas presiones. Estos anticiclones en latitudes altas forzaron a las borrascas atlánticas a desviarse hacia el sur, impactando de manera repetida en la Península. Los flujos de suroeste húmedos asociados a estas bajas reforzaron las precipitaciones por efecto orográfico.

Hasta un 300% de lluvia este marzo en nuestra geografía

Según informó la AEMET, en los primeros 24 días de marzo se han acumulado 148 l/m2 en el conjunto de España. Este valor triplica el valor medio en este período temporal. Con una serie de datos que se remonta a 1961, marzo de 2025 se coloca ya en el tercer lugar en el ranking de los marzos más húmedos registrados: en casi toda España ha llovido más de un 300% de lo que es normal en este mes. Tan solo en el interior de Galicia, puntos del litoral cantábrico y sur de Canarias ha sido ligeramente seco.

En estas tres semanas de marzo, han caído más de 400 l/m² en la Sierra de Gredos, norte de Alicante, interior de la Región de Murcia, Sistema Central y la divisoria entre las provincias de Cádiz y Málaga. Las precipitaciones favorecieron las vertientes atlántica y mediterránea, algo que no suele ser habitual dentro de un período temporal tan corto.

Los acumulados de precipitación en lo que va de año hidrológico superan ya los 600 l/m2 en Andalucía occidental, Sierra de Gredos, Sistema Central, Comunidad Valenciana y en toda la mitad norte peninsular. En Grazalema, Sierra de Gredos, A Coruña y Pontevedra se rebasan los 1000 l/m2. En gran parte de la Península, ha caído ya desde octubre, la cantidad de lluvia correspondiente a todo un año hidrológico. En la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, occidente andaluz y puntos de la Comunidad de Madrid, ha llovido un 200% por encima de la media.