¿Es posible un ataque de tiburón en las playas españolas como ha ocurrido en el mar Rojo?
Morir atacado por un tiburón es uno de los miedos que tenemos al bañarnos en alta mar. Stecen Spielberg fue el culpable de toda esta fobia. Ahora bien, ¿es posible morir atacado por un tiburón en las costas españolas?
El pasado 8 de junio, un tiburón tigre devoró a un turista en una playa de Hurghada, en el mar Rojo, Egipto. El trágico suceso fue grabado con un móvil y las imágenes dieron la vuelta al mundo en pocas horas. Después de este triste evento, muchos se preguntan si es posible que pase en las costas españolas, ¿lo será?
Un suceso más raro de lo que pensamos
¿Quién no recuerda la película de Tiburón? Steven Spielberg nos metió en la cabeza el miedo de bañarnos en alta mar y que un tiburón blanco nos aceche. Sin embargo, pese al miedo y a la fobia, realmente es un falso mito y este suceso es más raro de lo que pensamos. En primer lugar, hay que recordar que no formamos parte de la dieta de los escualos, ellos tienen algo más rico que echarse a la boca. Pese a este dato, el año pasado tan solo hubo 57 ataques de tiburones en todo el mundo, de los cuales 5 fueron muertes. Afortunadamente, en España no se contabilizó ningún ataque y ninguna muerte.
Según la página de International Shark Attack File que recoge datos desde 1958, es muy poco probable recibir el ataque de este "depredador". En nuestro país, tan solo han ocurrido 6 casos en los últimos 500 años. El año pasado, la medalla de oro la compartieron entre el mar Rojo y Sudáfrica pero, ¿qué tiburones son los que se atreven a atacarnos en España?
Los tiburones más frecuentes en España
Las cifras son bajas en España y esperemos que siga siendo así. Sin embargo, eso no significa que no tengamos tiburones repartidos por nuestras costas. La tintorera, el cazón y la pintarroja son los más habituales pero hay otros que también se dejan ver. Normalmente, los solemos ver en el mar Cantábrico y en el Atlántico ya que sus aguas son más frías. No obstante, en el Mediterráneo también se pueden ver.
De las más de 45 especies de escualos que hay en España, la tintorera es el tiburón más frecuente. Suele habitar aguas profundas pero sus dimensiones asustan un poco. Normalmente suelen ser pequeños, de alrededor de un metro o un metro y medio, pero algunos pueden llegar a superar los 3 metros. Normalmente habita aguas relativamente frías, entre 7 y 16 ºC, pero puede tolerar temperaturas más cálidas de hasta 20 ºC como ocurre en el Mediterráneo.
¿Quiénes son la amenaza?
Si eres una persona con pánico no hay que preocuparse, ya que la probabilidad de morir atacado por un tiburón son más bajas que morir aplastado por una máquina expendedora. Más bien, debemos preocuparnos más por ellos. En España se produce mucha captura de esta especie y no solo con un fin gastronómico, los tiburones también se utilizan para elaborar cosmética o pienso de animales. Ahora bien, una de las prácticas más conocidas es el “finning” y suele ser algo macabra, se trata de despojar las aletas de los tiburones y volver a echarlos al mar.
El alto precio de las aletas de tiburón hace que los pesqueros se decanten únicamente por esta parte del cuerpo y no quedarse con el resto. Ahora bien, lo que no debemos olvidar es que los tiburones en España están en peligro de extinción y aunque nadie quiere ser atacado por uno de ellos, después de ver que es poco probable, deberíamos cuidarlos y empatizar más con sus cuidados. Según Greenpeace, en los últimos 50 años, se ha reducido hasta un 70 % las poblaciones de tiburones en todo el mundo. ¿Quién da más miedo? ¿Ellos o nosotros?