¿Es tan raro que en marzo haga más calor en Murcia que en El Cairo?
En los próximos días se prevén temperaturas bastante elevadas en muchas zonas de España, e incluso en Murcia podría hacer más calor que en El Cairo, la capital de Egipto. ¿Es algo insólito en el mes de marzo? Te lo explicamos aquí.
En las últimas horas ya se han registrado valores cercanos a los 30 ºC en puntos de la Región de Murcia, siendo cifras más habituales de principios de junio que de la primera quincena de marzo, aunque de momento no se ha batido ningún récord. Habrá que ver si esto podría cambiar entre el sábado y el lunes, cuando se alcanzarán los valores más elevados de este episodio de calor anómalo.
Con masas de aire relativamente templadas procedentes del Atlántico y viento de poniente se suelen registrar temperaturas bastante elevadas en el litoral mediterráneo, que pueden ser muy llamativas para aquellas personas que viven fuera de estas regiones.
A pesar de que los valores diurnos y nocturnos serán inusualmente altos para estas fechas a partir de mañana, en la Península Ibérica hay registros de más de 30 ºC en la primera quincena de marzo, especialmente en los últimos años.
¿Hay tanta diferencia entre El Cairo y Murcia en marzo?
Recientemente se está comparando la temperatura prevista en Murcia con la de El Cairo y otras ciudades del norte de África. Aunque tanto España como Egipto se encuentran a orillas del Mediterráneo, el clima y la geografía de ambos países son bastante diferentes, aunque las zonas más próximas al mar están bajo la influencia del mar. No obstante, a pesar de esto... ¿es tan raro que en invierno o en el comienzo de la primavera climatológica tengamos días más cálidos en Murcia que en El Cairo o Alejandría?
De acuerdo con los datos climatológicos que ofrece la OMM para El Cairo, la temperatura media de las máximas en la capital egipcia en marzo supera ligeramente los 23 ºC, mientras que en Murcia, según la AEMET, se sitúa en torno a los 21. Como vemos, al contrario de lo que puede pensar mucha gente en esta época la diferencia no es muy significativa, ya que en Egipto hay una estación "fría" (más bien templada y en el norte) entre noviembre y abril.
Si comparamos el promedio de las máximas de la capital murciana con Alejandría, otras de las grandes ciudades de Egipto, vemos que la ciudad española gana por unas décimas. Ahora bien, si ya nos vamos a las medias de las mínimas, en este caso las de Murcia son de 5 a 6 ºC más bajas.
La ciudad de Murcia es más cálida que muchas grandes ciudades del norte de África
Pero esto no pasa sólo con Egipto. Hay una idea generalizada y equivocada de que en países como Marruecos, Argelia, Libia, Túnez o en la misma Egipto el panorama se reduce simplemente a sol, calor y desierto, cuando en algunas zonas es normal que nieve en invierno y que se registren temperaturas extremadamente bajas. E incluso en aquellos sectores expuestos a los vientos húmedos del Mediterráneo la pluviometría es bastante significativa.
De hecho, en marzo la media de las máximas de Murcia es similar o algo más elevada que en ciudades como Casablanca, Orán, Trípoli o Túnez (en algunas de ellas la precipitación promedio de este mes es superior a la de la ciudad murciana). También están más próximas al mar, por lo que en verano la temperatura es más elevada a orillas del Segura que en estas poblaciones, y la diferencia con el Cairo (más cálida) es de apenas unas décimas.
El sureste peninsular, el "horno" europeo cuando sopla el poniente
Por tanto, aunque en esta época normalmente las temperaturas diurnas son algo más altas en El Cairo, en días con viento de poniente no es muy raro que en puntos del sureste peninsular se registren temperaturas más altas que en la capital egipcia. Ya si la comparación fuera con el interior de Egipto o con zonas del centro de África, ¡si siguiera ganando Murcia sí que sería algo muy preocupante!
No obstante, conviene recordar que los veranos se están alargando rápidamente en España en las últimas décadas, resultado del cambio climático. Las estaciones de transición (primavera y otoño) podrían estar condenadas a ser testimoniales o a dejar de existir en unas décadas, por lo que los cambios del invierno al verano serían muy bruscos.
Eso sí, con circulaciones de viento terral, el cuadrante suroriental peninsular y el golfo de València son imbatibles en el continente europeo, y como ya hemos visto rivalizan con el norte de África. En algunas islas del Mediterráneo y en puntos del sur del continente también se pueden registrar valores altísimos, asociados a foehns muy intensos.
Con récord o sin récord, pero las temperaturas de este fin de semana serán inusualmente muy altas
Lo que está claro es que en los próximos días vamos a tener temperaturas inusualmente muy altas para las fechas en nuestro país, y en Meteored no descartamos que en algún punto del este-sureste puedan tocarse los 35 ºC. Según nuestro modelo de referencia, a día de hoy capitales como València, Murcia o Alicante probablemente no batirán sus récords absolutos de marzo, aunque en otros observatorios peninsulares probablemente sí que caerán. Desgraciadamente, estos eventos extremos se están volviendo más potentes y extremos en nuestras latitudes.