Entre las 20 mejores ciudades del mundo para vivir, cinco son españolas

Ya está aquí el ranking mundial 2023 de las mejores ciudades del mundo para vivir y trabajar. Y España ha sido la gran vencedora de la edición, con un total de cinco localidades entre las 20 primeras.

Hasta cinco ciudades españolas se encuentran entre las 20 preferidas por la comunidad de personas expatriadas para vivir.

La mayor comunidad internacional de personas que viven y trabajan en el extranjero, InterNations, ya ha publicado su informe anual sobre las mejores ciudades para vivir en el mundo en 2023.

Para realizar la clasificación del Expat City Ranking se ha contado con la participación de 12000 expatriados de 177 nacionalidades distintas, que viven en 181 países que no son su lugar de nacimiento, pero a los que se han desplazado para vivir y trabajar.

Tres ciudades españolas, en el top 5

El informe tiene en cuenta factores como la facilidad para establecerse, la calidad de vida alcanzada en esas ciudades o las condiciones para mejorar sus finanzas personales.

En esta ocasión, tres localidades españolas se encuentran en el top 5 de la clasificación, y un total de 5 forman parte de las 20 mejores ciudades del mundo para vivir. Descubramos cuáles son.

Málaga, la mejor ciudad del mundo para vivir

La capital de la Costa del Sol, Málaga, en Andalucía, se ha hecho con el primer puesto de la clasificación, lo que la convierte en la mejor ciudad del mundo para vivir y trabajar.

La cuna del genial Pablo Picasso es alabada por historia, su gastronomía, su apuesta artística y cultural y su suave clima mediterráneo. La barriada de El Palo, con sus casas típicas de pescadores, sus pequeñas calas y su "pescaíto" frito; la playa de La Malagueta, la Catedral, el Castillo nazarí de Gibralfaro, la Alcazaba, o el Teatro Romano, son parte de sus innegables encantos.

La bella Málaga encabeza el Expat City Ranking, lo que la convierte en la mejor ciudad del mundo para vivir, según la mayor comunidad de expatriados.

Además de encabezar la clasificación global, Málaga también se ha alzado con el primer puesto en las categorías de clima-tiempo y amabilidad local. También encabeza la lista en las subcategorías de trabajo y ocio y equilibrio entre trabajo y vida privada.

Los encuestados han destacado la seguridad, el transporte público, las zonas recreativas para la práctica del deporte y la excepcional vida social de esta ciudad andaluza.

Medalla de plata para Alicante

Alicante ha desbancado a Dubai, que en 2022 fue considerada la segunda mejor ciudad del mundo, para hacerse con este puesto en el Expat City Ranking. Para los encuestados, se trata de un lugar acogedor que permite una vida agradable y asequible.

Esta ciudad de la Comunidad Valenciana combina un clima envidiable, hermosos paisajes costeros, una rica historia y cultura y una gastronomía deliciosa y variada, con platos típicos como el arroz alicantino, la paella, los pescados frescos y mariscos. Los mercados locales y los restaurantes ofrecen una amplia gama de sabores auténticos.

Por innumerables méritos, Alicante ha logrado el hito de convertirse en la segunda ciudad del mundo favorita para vivir.

La ciudad tiene algunas de las playas más conocidas de la costa mediterránea, destacando el Postiguet y la de San Juan. Además, su proximidad a la sierra de Aitana y a otros espacios naturales de gran interés brinda la oportunidad de disfrutar de paisajes impresionantes. En su término se encuentra la isla de Tabarca, la primera reserva marina de España.

También posee una rica historia que se refleja en sus monumentos, museos y castillos. El de Santa Bárbara, ubicado en lo alto de una montaña con vistas a la ciudad, es un ejemplo impresionante. La Explanada de España, con su diseño de mosaicos y palmeras, es otro lugar icónico para los residentes y visitantes.

Alicante cuenta con un buen sistema de transporte público, que incluye tranvías y autobuses, facilitando el desplazamiento por la ciudad y sus alrededores, y ofrece una amplia variedad de actividades recreativas, desde deportes acuáticos hasta senderismo en las montañas cercanas, así como una vida nocturna. animada y eventos culturales a lo largo del año.

Valencia baja, pero se mantiene en el top 5

La ciudad de Valencia ha perdido el primer puesto que ostentó en la clasificación del año pasado y pasó al tercero. No obstante, sigue siendo una de las ciudades donde los expatriados dicen sentirse como en casa y obtener felicidad en su vida social.

Una excelente calidad de vida a un costo más asequible en comparación con otras ciudades europeas, es lo que mantiene a Valencia en el top 5 del Expat City Ranking.

Entre las bondades de esta ciudad mediterránea se encuentran sus inviernos suaves y sus cálidos veranos y la cercanía a las playas. También su impresionante arquitectura, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, o su casco antiguo lleno de encanto, que incluye la Lonja de la Seda, declarada Patrimonio de la Humanidad. Sus festivales tradicionales, entre los que destacan Las Fallas, mundialmente conocidas, también hacen posible una gran variedad de experiencias culturales.

Valencia también ofrece una excelente calidad de vida a un costo más asequible en comparación con otras ciudades europeas. Tiene un excelente sistema de transporte público, atención médica de calidad, una amplia gama de actividades de ocio y una excelente gastronomía donde el plato fuerte es la paella.

Sexto puesto para Madrid

Su sólida vida digital, las buenas finanzas personales que logran los expatriados que la eligen como su ciudad de acogida y su alta calidad de vida, son las claves para que Madrid haya logrado el sexto puesto de la clasificación.

Madrid es una ciudad dinámica, diversa y acogedora que combina oportunidades laborales, oferta cultural, diversidad, buena calidad de vida y una amplia gama de servicios, lo que la convierte en una excelente opción para vivir tanto para familias como para profesionales y estudiantes, en tanto alberga algunas de las mejores universidades de Europa.

Por su carácter acogedor y las oportunidades que ofrece, la capital de España ocupa la sexta posición entre las mejores ciudades para vivir y trabajar.

La capital de España es una ciudad rica en historia, arte y cultura. Cuenta con una gran cantidad de museos de renombre, como el Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen-Bornemisza. Además, ofrece una vida nocturna animada, teatros, conciertos y una agenda cultural muy activa durante todo el año.

La red de transporte público en Madrid es extensa y eficiente, lo que facilita el movimiento por la ciudad y sus alrededores. Además, tiene excelentes conexiones de transporte a nivel nacional e internacional.

Barcelona, también entre las 20 primeras

El número 13 de la clasificación lo ocupa la ciudad de Barcelona, capital de Cataluña. Barcelona es famosa por su arquitectura única, con obras maestras de Antoni Gaudí como la Sagrada Familia, el Parque Güell y la Casa Batlló. Además, la ciudad alberga una rica historia y una escena cultural vibrante, con una variedad de museos, galerías de arte, teatros y eventos culturales.

Diversa y cosmopolita, Barcelona sigue siendo una de las mejores 20 ciudades del mundo para los expatriados de InterNations.

La ciudad está ubicada en la costa mediterránea, lo que ofrece un clima agradable durante gran parte del año. Sus playas, como la Barceloneta y el paseo marítimo son especialmente populares. Pero, sobre todo, Barcelona es un lugar inmejorable para vivir para quienes buscan un ambiente cosmopolita donde prime la diversidad cultural.