En unos días se prevén niveles de contaminación alarmantes en estas zonas de España, te explicamos las causas
En estas próximas jornadas se prevé una calidad del aire muy desfavorable en varias zonas de España, con niveles que sobrepasarán por bastante los umbrales establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
Durante las próximas horas las altas presiones se irán instalando sobre nuestro territorio, por lo que el tiempo estable predominará en gran parte de España. Además, una masa de aire anormalmente cálida para la época traerá temperaturas muy anómalas en buena parte del país, con valores que podrían pasar de los 25 ºC en puntos de la costa mediterránea.
¿Por qué la contaminación del aire aumenta en los días anticiclónicos?
Pero estos no serán los únicos efectos de la llegada del anticiclón, y en los siguientes días se espera una calidad del aire desfavorable en varias zonas. Conviene recordar que en situaciones anticiclónicas los contaminantes no se dispersan debido a los procesos subsidentes, inversiones térmicas y ausencia de viento, por lo que estas partículas tienden a acumularse, especialmente en las grandes ciudades.
En un anticiclón el aire tiende a descender, mientras que cuando llega a la superficie, diverge. Además, que tengamos estabilidad favorece la aparición de inversiones térmicas en superficie y que el aire se renueve poco o nada, ya que predominan los vientos en calma o muy débiles. Esto provoca una especie de cúpula que impide la dispersión de contaminantes.
Los niveles de dióxido de nitrógeno sobrepasarán los umbrales de la OMS en estas zonas
De acuerdo con nuestro modelo de confianza, en los próximos días se prevén presiones en superficie en torno a 1025-1027 hPa en el interior peninsular. Con esta situación, se prevé un aumento de las concentraciones de dióxido de nitrógeno y de las partículas PM2,5 (partículas cuyo diámetro es igual o inferior a 2,5 micras).
El dióxido de nitrógeno (NO2) es un contaminante atmosférico, de origen principalmente antropogénico, cuya principal fuente es el tráfico rodado, así como las emisiones de determinadas industrias y grandes instalaciones de combustión. Por ello, en situaciones anticiclónicas hay que seguir constantemente la evolución de la calidad del aire en las principales ciudades españolas.
Los mapas muestran que durante la recta final de esta semana y en la primera parte de la próxima se esperan concentraciones que podrían superar por momentos los 50 µg/m³ en Madrid. Sobrepasarían los 30-40 en ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga o Granada.
En otras poblaciones y áreas metropolitanas, como en Córdoba, Castellón, Huelva, Avilés-Gijón o Murcia, pasarían de los 25 µg/m³, el umbral límite diario establecido por la OMS para delimitar una calidad del aire desfavorable por este contaminante.
También habrá altas concentraciones de PM2,5
La presencia del NO2 contribuye a la formación y modificación de otros contaminantes atmosféricos, tales como el ozono y las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5). Precisamente, estas últimas presentarán altos niveles en algunas zonas de España en las siguientes jornadas.
Probablemente se sobrepasará el límite de 15 μg/m3 de media diaria de PM2,5 marcado por la OMS en Madrid, valle del Guadalquivir, hoya de Granada, entorno de la bahía de Cádiz, área metropolitana de Barcelona y puntos de la depresión del Ebro.
Calidad del aire muy desfavorable en Canarias por la calima
En el archipiélago canario tampoco se librarán de la mala calidad del aire, aunque su origen será distinto. A partir del sábado una importante irrupción de aire sahariano afectará a las islas, reduciendo la visibilidad y dejando un ambiente muy turbio. Nuestro modelo de referencia prevé una calidad del aire extremadamente desfavorable e incluso muy adversa.
Las concentraciones de partículas PM10 serán cercanas a 400 μg/m³ durante la primera mitad de la semana que viene en el archipiélago canario, como se puede ver en nuestros mapas. Desde un punto de vista sanitario, las partículas que más preocupan son las de 10 micras o menos, ya que tienen más posibilidades de atravesar las diferentes defensas que tiene nuestro cuerpo y llegar al interior de los pulmones y al torrente sanguíneo.
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud considera la situación desfavorable cuando la concentración de este material particulado supera los 45 μg/m³ en la media diaria, por lo que mucha atención en Canarias ante este episodio, ya que promete ser particularmente adverso.