En unas horas se prevén temperaturas de plena canícula en estas zonas de España, el aviso de José Miguel Viñas
El mes de mayo se despedirá con temperaturas más típicas de pleno verano en algunas zonas de España. El calor se intensificará, hasta alcanzarse los 40 ºC en el valle del Guadalquivir y noches tropicales en varias regiones.
El calor será el gran protagonista durante los últimos días de mayo. Desde hace algunas jornadas ya está siendo intenso en algunas zonas del interior del sur peninsular, pero todavía repuntarán más las temperaturas, debido a la llegada de una dorsal de aire muy cálido de procedencia africana. Ayer martes se alcanzó una máxima de 37 ºC en Montoro (Córdoba), 36,8 ºC en Almadén, 36 ºC en Andújar (Ciudad Real) y 35,8 ºC en Córdoba, Écija (Sevilla) y Badajoz.
En lo que queda de miércoles el tiempo será anticiclónico. Dominarán los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, aunque crecerán algunas nubes de evolución por las zonas de montaña peninsulares y los vientos del norte acumularán también nubes en el norte del archipiélago canario. Las temperaturas subirán de forma casi general, especialmente centro y sur.
Mañana jueves repetiremos una jornada muy calurosa. Las máximas volverán a superar con holgura los 35 ºC en el interior de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y en el centro-sur de Extremadura, más típicas de la canícula.
El tiempo empezará a cambiar por el extremo norte peninsular, donde un frente nublará los cielos y dejará algunas lluvias, con chubascos y alguna tormenta ocasional durante la segunda mitad del día. La entrada de vientos del norte provocará allí un descenso de las temperaturas.
Primeros 40 ºC del año en el valle del Guadalquivir
El viernes aumentará el contraste de temperaturas entre el norte y el sur de la Península. Aunque producirá un descenso térmico bastante general, debido a la entrada de vientos del norte, la masa de aire cálido seguirá instalada en el sur peninsular, produciéndose un repunte en las temperaturas máximas en el suroeste.
El modelo del Centro Europeo, con el que trabajamos en Meteored, prevé para esta jornada máximas de hasta 40 ºC en el valle del Guadalquivir. Además, se registrarán noches tropicales en puntos del sur y de la mitad este.
Los cielos seguirán poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, con algunas excepciones. La nubosidad será abundante en el Cantábrico oriental y norte de Navarra, donde esperamos algunas lluvias. En el este de Cataluña y en Baleares, también esperamos chubascos, con alguna tormenta que podría ser localmente fuerte. La actividad tormentosa se extenderá también por la tarde a zonas de montaña del extremo oriental de la Península.
Cambio de tiempo para el fin de semana
Los vientos del norte harán que tanto el sábado como el domingo bajen las temperaturas por la mayor parte de la Península y Baleares, ya sin tanto calor durante las horas centrales del día, aunque todavía será intenso en el Bajo Guadalquivir, con máximas que podrán acercarse a los 35 ºC.
El sábado esperamos algunas precipitaciones débiles por Cantábrico oriental, los Pirineos y Baleares. Habrá tormentas por la tarde en el nordeste de Cataluña, pudiendo descargar alguna con intensidad, así como en zonas de sierra del este de la Península.
El domingo seguirá el tiempo anticiclónico, siendo de nuevo por el extremo norte peninsular, donde, de cara a la tarde, tengamos algunos chubascos, al igual que al sur del Sistema Ibérico, donde tendremos tormentas. La posibilidad de ellas se extenderá al este de Castilla-La Mancha y de Andalucía. Soplará el levante con fuerza en el Estrecho y se esperan vientos intensos del norte y nordeste en Canarias.