En Suecia existe un fascinante sistema solar a escala que se extiende por todo el país
Desde 2009 el país sueco cuenta con una representación del sistema solar que se extiende por todo el territorio utilizando referencias como edificios y monumentos. El proyecto crece cada vez más y es un popular recurso educativo.
En muchos museos de ciencia de todo el mundo se pueden encontrar modelos a escala del sistema solar. Incluso, es posible comprarlos en tamaño pequeño en casas como librerías o jugueterías. Pero nada se compara al sistema solar de Suecia, que cuenta con la particularidad de ser el más grande del mundo, al extenderse por prácticamente todo el territorio nacional.
Lo idearon los astrónomos Nils Brenning y Gösta Gahm en 2009, con la intención de crear un sistema solar a escala 1:20 millones usando edificios y estatuas que se distribuyan por todo el país, según la distancia real de los planetas.
Con esta escala, el Sol está representado por el edificio Avicii Arena (anteriormente conocido como Ericsson Globe) en Estocolmo, el segundo edificio esférico más grande del mundo. El Avicii Arena tiene un diámetro de 110 metros, por el diámetro real del Sol de 1,39 millones de kilómetros.
Los planetas interiores están todos relativamente cerca de Estocolmo, pero los exteriores se distribuyen por la costa este de Suecia, en el mar Báltico, de acuerdo a lo indicado por la web de Computer Hoy.
¿Qué objetos representan a los planetas en el sistema solar de Suecia?
El sitio web La Brújula Verde detalla que Mercurio es una bola metálica con un diámetro de 25 centímetros situada en el Museo de la Ciudad de Estocolmo. Venus es un globo de 62 centímetros de diámetro en el Real Instituto de Tecnología en Vetenskapens Hus.
La Tierra está representada por una esfera de 65 centímetros de diámetro en el Museo de Historia Natural de Estocolmo a unos 7,6 Kilómetros del Sol. Lo acompaña un modelo de la Luna de 18 centímetros de ancho, ubicado a 20 metros en una columna.
Marte está representado por una bola de cobre de 35 centímetros de diámetro en Danderyd, un suburbio de Estocolmo, mientras que Júpiter es un enorme aro luminoso de 7,3 metros de diámetro en el Hotel Clarion en el Aeropuerto Arlanda de Estocolmo. Saturno es un tapete decorativo de 6 metros de ancho colocado en la plaza Celsius de Uppsala. También hay lunas de Saturno en las escuelas locales.
Urano es un modelo de 2,6 metros de ancho hecho de barras de acero azul, situado detrás de un edificio en Lövstabruk, y Neptuno es una esfera acrílica de 2,5 metros que brilla azul por la noche. Se encuentra junto al río Söderhamn, en Söderhamn.
Un curioso sistema solar no deja de crecer
Las distancias entre estos modelos planetarios se reducen a escala a partir de las distancias reales en nuestro sistema solar. Así como el modelo de la Tierra se encuentra a 8 kilómetros del modelo del Sol, Marte se ubica a 12 kilómetros. Júpiter se encuentra a 40 kilómetros del Sol en Estocolmo, coincidiendo con su distancia media real de 778 millones de kilómetros. Incluso Plutón está modelado con precisión, a unos 300 kilómetros de la representación de nuestra estrella.
También, se han ido incorporado algunas lunas, asteroides, cometas, y otros cuerpos celestes. Actualmente cuenta con más de 60 modelos y sigue creciendo a medida que se añaden más objetos.
El sistema solar de Suecia se ha convertido en un popular recurso educativo. Las escuelas suelen organizar excursiones para visitar y caminar entre los modelos, calculando factores de escala en el camino. Hay placas conmemorativas y paneles informativos en cada ubicación planetaria.