En pocas horas una de las estrellas más brillantes desaparecerá durante unos segundos en estas ciudades españolas
La gigante roja Betelgeuse, una de las estrellas más brillantes, desaparecerá durante unos instantes durante la madrugada del 12 de diciembre. Conoce cuando será este evento estelar y cómo ver este eclipse desde España.
El martes 12 de diciembre, la estrella Betelgeuse, una supergigante roja y uno de los astros más visibles desde la Tierra, experimentará un fenómeno raro y fascinante: una ocultación estelar. Este acontecimiento único será visible desde España, ofreciendo la oportunidad de presenciar un espectáculo celestial inusual.
La estrella Betelgeuse ha intrigado a la comunidad científica desde el año 2019, cuando experimentó un oscurecimiento repentino e inexplicable. Los cambios observados en los últimos años y meses indican que en la madrugada del 12 de diciembre, Betelgeuse desaparecerá temporalmente del firmamento.
Este asombroso evento no implica un adiós definitivo, sino más bien una ocultación temporal causada por el paso de un asteroide pasajero identificado como '319 Leona'. Este fenómeno es similar a un eclipse lunar, ofreciendo a los astrónomos una oportunidad única para recopilar nueva información sobre esta misteriosa estrella.
¿Cómo y cuándo va a desaparecer una de las estrellas más brillantes?
La duración de la desaparición de la estrella Betelgeuse será breve, limitándose a unos 12 segundos. Este breve lapso ocurrirá cuando el asteroide '319 Leona' cruce el camino de la estrella. Si deseas ser testigo de este espectáculo celeste, deberás localizar previamente las tres primeras estrellas que forman el Cinturón de Orión. Una vez identificadas, la supergigante roja será fácilmente reconocible.
Según datos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), este fascinante evento estará visible durante la noche del lunes 11 al martes 12 de diciembre en toda España. La experiencia comenzará a las 02:15 h de la madrugada, pero dependerá según la ubicación desde donde se observe este espectáculo astronómico.
Será una ocultación que podrá observarse con prismáticos, e incluso se conseguirá fotografiar con el móvil. Según René Duffard, experto del IAA-CSIC: "Buscar un lugar donde Betelgeuse sea visible sobre las 2 de la madrugada, es todo lo que necesitas".
Incluso en medio de las ciudades, con su inevitable contaminación lumínica, Betelgeuse sigue siendo visible. José Luis Ortiz, también del IAA-CSIC, enfatiza que no es necesario salir de las ciudades para disfrutar de este evento celestial único. La supergigante roja brillará a pesar de la luz de la ciudad, eso sí, en una estrecha franja que discurrirá sobre el sur de la península ibérica.
La estrella gigante roja Betelgeuse
Betelgeuse es una de las joyas más brillantes que adorna nuestro cielo nocturno. Como parte de la constelación de Orión, el legendario cazador mitológico, destaca no sólo por su luminosidad, también por su color único. Esta supergigante roja es 764 veces mayor que nuestro propio Sol, y se encuentra a una distancia de 650 años luz de la Tierra.
La madrugada del martes, la constelación de Orión perderá brevemente a su componente estelar más prominente. Este fenómeno efímero se desencadenará con el paso del asteroide 319 Leona, y apenas durará 12 segundos. Aunque el ocultamiento no será total, dicho asteroide generará un llamativo anillo de fuego.
Para apreciar la sutil diferencia de luz, se recomienda el uso de instrumentos sofisticados, ya que este espectáculo cósmico revelará su máximo esplendor con una observación detallada.
En cuanto al asteroide 319 Leona, hoy por hoy sigue siendo un enigma. Tanto en forma como en tamaño, sus medidas han sido hasta ahora aproximaciones basadas en mediciones previas. La madrugada del 12 de diciembre, cuando la roca pase frente a la estrella, los astrónomos podrán volver medir su silueta, y corregir así la información que se tiene del asteroide hasta ahora.