En la provincia de Cáceres hay un extraño ‘volcán’ cuyo origen es sorprendente, esto es lo que dicen los geólogos

En un bello y escondido rincón de la maravillosa comarca de Las Hurdes, en Cáceres, se halla el volcán de El Gasco, un increíble tesoro natural cuyo origen geológico es digno de estudio.

Volcán de El Gasco, en Cáceres, Extremadura
Se creía que el Volcán de El Gasco fue originado hace millones de años por el impacto de un meteorito. Imagen: Wikimedia / Antòniu

El Gasco es una pintoresca aldea ubicada en el corazón de Las Hurdes, donde la arquitectura tradicional se entrelaza con paisajes llenos de encanto. Este desconocido rincón de Extremadura, con apenas 100 habitantes, alberga uno de los secretos mejor guardados de España: un volcán cuyo origen se debe al impacto de un meteorito.

Y es que adentrarse en las profundidades de Las Hurdes es como abrir las páginas de un libro de leyendas, donde cada colina guarda un secreto y cada sendero desvela una historia.

Allí, El Gasco se nos presenta como un oasis de serenidad en medio de escarpadas sierras, invitando a los viajeros a sumergirse en la paz del silencio. Y antes de visitar el pueblo, merece la pena detenerse en el mirador que hay a la entrada para contemplar los meandros que serpentean bajo el cielo azul.

Una vez en el pueblo, el encanto de sus calles empedradas y de las casas de pizarra nos envuelve en un viaje en el tiempo. Es obligatorio acercarse al Centro de Interpretación de la Casa Hurdana, una ventana al pasado que nos sumerge en la vida cotidiana de la zona. Y después, hay que disfrutar de la joya geológica que constituye el volcán de El Gasco, una auténtica maravilla por la historia que yace entre sus rocas.

El secreto del volcán de El Gasco

Aunque es conocido como el Volcán de El Gasco, las anteriores teorías señalaban que el verdadero origen de esta maravilla geológica se debía impacto de un meteorito. Este fenómeno cósmico, que se remontaría entre uno y dos millones de años en el tiempo, dejó su huella en las montañas de Las Hurdes, dando lugar a un cráter con unas impresionantes dimensiones.

Este paraje de la preciosa comarca de las Hurdes es visitado por senderistas y personas curiosas por conocer este misterioso lugar.

Con una superficie aproximada de 97 000 metros cuadrados, los análisis petrográficos y mineralógicos han permitido identificar la presencia de ringwoodita, un material único que se forma únicamente en condiciones extremas, como las generadas por el impacto de un meteorito o un gran incendio.

La presencia de este mineral parecía confirmar la naturaleza cósmica del evento que dio origen al cráter de este “volcán”.

Pero esto cambió radicalmente hace poco tiempo. A día de hoy la teoría más aceptada es la de fortificaciones de la Edad de Bronce y de la Edad del Hierro que fueron calcinadas, hipótesis que respaldan los geólogos del IGME. Sin duda, un giro sorprendente.

La presencia de ringwoodita convierte a este lugar en un fenómeno geológico singular a nivel mundial, atrayendo la atención de científicos y de muchos aficionados llegados de todo el mundo.

La preciosa ruta al Chorro de la Meancera

Además de conocer el curioso volcán de El Gasco, hay que aprovechar para disfrutar de toda la belleza natural que Las Hurdes nos reserva en cada rincón. Y uno de esos maravillosos parajes es del Chorro de la Meancera, una joya de la naturaleza que no te puedes perder. Esta cascada de aproximadamente 100 metros de altura es el destino perfecto para realizar una tranquila ruta desde El Gasco.

Chorro de la Meancera, en Cáceres, Extremadura
El Chorro de la Meancera es una auténtica joya de la naturaleza a la que se llega tras una tranquila ruta desde El Gasco. Imagen: Centro de Interpretación La casa Hurdana

La Ruta hasta el Chorro de la Meancera, de unos 4 kilómetros en el trayecto de ida y vuelta, nos ofrece un espectacular recorrido a través de paisajes vírgenes y frondosos bosques. Con un grado de dificultad baja y una buena señalización, es ideal para realizar con toda la familia. Durante el recorrido se cruzan cristalinos arroyos, hasta llegar a este magnífico salto de agua que deja sin aliento por su imponente belleza.

Referencia de la noticia:

https://info.igme.es/ielig/LIGInfo.aspx?codigo=CIs091