En estos países el aire acondicionado podría ser un bien de primera necesidad en 2050, la seria advertencia del PNUMA
La refrigeración permite garantizar el confort térmico de la población y también evita muertes. Facilita la productividad de los trabajadores, el transporte y la entrega de productos perecederos en buen estado, así como el mantenimiento en óptimas condiciones de las vacunas indispensables para salvar vidas en laboratorios y servicios sanitarios.
El aumento de las temperaturas globales está provocando una aceleración en la demanda de la refrigeración no sólo en los hogares y lugares de trabajo, sino también en todas las cadenas de suministro, y particularmente en las de las economías en vías de desarrollo.
Por contra, el uso intensivo de aires acondicionados y sistemas de refrigeración puede provocar aumentos repentinos e indeseados de la demanda energética, poniendo a prueba las redes eléctricas y dando lugar a mayores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que favorecen el aumento del calentamiento global.
Es vital innovar en los sistemas de enfriamiento
Las nuevas soluciones de refrigeración deben ser sistemas sostenibles basados en tecnologías eficientes energéticamente, que dependan de las estrategias de diseño pasivo como el uso de la sombra y la construcción con materiales reflectantes.
Innovar tiene un coste elevado, fuera del alcance de muchos hogares y empresas en países en vías de desarrollo. La financiación y el suministro de soluciones de refrigeración más sostenibles en economías en desarrollo pueden ser una oportunidad atractiva para inversores privados.
A través de un nuevo informe de la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se analiza la producción de un aumento en el mercado de refrigeración sostenible dentro de las economías en desarrollo. La demanda actual es de 300 000 millones de dólares y el aumento previsto será de más del doble en los próximos 25 años.
El estudio prevé que al adoptar soluciones de refrigeración más sostenibles y eficientes descienda el consumo de energía, provocando una reducción en las facturas de electricidad de los consumidores de las economías emergentes en unos 5,6 billones de dólares en 25 años. Por tanto, no serían necesarias nuevas inversiones de 1,8 billones de dólares para la generación de energía adicional que satisfaga la nueva y creciente demanda eléctrica.
La clave está en la financiación
El logro de estos objetivos pasa por el necesario acceso a la financiación por parte de los consumidores. Según el informe, se necesitarán entre 400 000 y 800 000 millones de dólares en fondos para lograr subsanar las deficiencias existentes en el acceso a la refrigeración en estos países emergentes. Todavía será mayor si se tiene en cuenta la demanda futura prevista.
Por este motivo, el papel de los gobiernos, instituciones financieras multilaterales y reguladores es fundamental en la creación de un entorno adecuado para hacer más atractiva la refrigeración sostenible a los posibles inversores.
A pesar de que ya existen muchos mecanismos de financiación y modelos de negocio que ayudan a los consumidores a aliviar problemas como los elevados costes iniciales de instalación, se necesitan más mecanismos de este tipo para abordar las demandas de nuevos mercados y diversos sectores industriales.
Es de gran importancia que los gobiernos, organizaciones multilaterales, empresas locales y otros agentes del sector financiero trabajen juntos en pro de la oferta de capital, la regulación y la creación de estructuras de incentivos viables para adoptar nuevas tecnologías y prácticas sostenibles adecuadas.
Referencia de la noticia
International Finance Corporation (IFC) and the United Nations Environmental Programme (UNEP), Report Cooler Finance Mobilizing Investment for the Developing World’s Sustainable Cooling Needs (September 2024)