Elon Musk lanza su misión Polaris Dawn: 4 astronautas se dirigen al espacio para hacer historia
La misión Polaris Dawn despegó el martes 10 de septiembre y ya ha logrado su primer objetivo: alcanzar una altitud de 1400 km, mil por encima de donde se encuentra la Estación Espacial Internacional.
El 10 de septiembre, SpaceX celebró un nuevo éxito con el lanzamiento de la misión Polaris Dawn, sin duda todo un triunfo para la compañía de Elon Musk en el ámbito espacial. Esta misión, llevada a cabo con el cohete Falcón 9, despegó a las 11:23 hora peninsular española desde el Centro Espacial Kennedy en Estados Unidos.
A bordo viajan cuatro tripulantes, quienes permanecerán en órbita durante los próximos cinco días. Desde el inicio del lanzamiento, el cohete ha seguido de manera autónoma el plan de vuelo diseñado por los ingenieros de SpaceX. Cuatro minutos después del despegue, la primera etapa del Falcón 9 se separó según lo previsto, mientras los astronautas continuaban su trayectoria en gravedad cero.
Posteriormente, la primera etapa del cohete completó un regreso sin incidentes, aterrizando nuevamente en la plataforma designada. y su capacidad para superar todos los desafíos técnicos con éxito.
La misión Polaris Dawn
La misión Polaris Dawn es el resultado de la colaboración entre SpaceX y Jared Isaacman, el empresario que está detrás de Shift4 Payments, y conocido por su incursión previa en la exploración espacial con la misión Inspiration4 en septiembre de 2021. Este nuevo proyecto, con unas características totalmente pioneras, busca continuar la expansión del turismo espacial y la investigación científica en órbita.
El vehículo encargado de la misión es la nave Crew Dragon “Resilience”, bajo el mando de Jared Isaacman, quien ha cubierto gran parte de los costos con el apoyo de SpaceX y varios patrocinadores. Isaacman está acompañado por un equipo compuesto por Scott Poteet, encargado de pilotar la nave, junto a las ingenieras de SpaceX Anna Menon, que actúa como oficial médica, y Sarah Gillis, quien desempeña el papel de especialista de misión.
A diferencia de otros vuelos anteriores, esta vez la Crew Dragon "ªResilience" no se dirigirá a la Estación Espacial Internacional. En su lugar, orbitará de manera autónoma alrededor de la Tierra durante cinco días antes de reingresar en la atmósfera terrestre y amerizar en aguas cercanas a la costa de Florida.
Llegar donde nadie ha llegado nunca
Un cohete Falcon 9 con cuatro lanzamientos previos en su historial, incluyendo la misión Crew-8 de la NASA y dos despliegues de satélites Starlink, ha colocado la nave Crew Dragon con su equipo de cuatro astronautas en una órbita elíptica cuyo apogeo alcanzó los 1200 km.
En la madrugada del miércoles, la nave activó sus propulsores para aumentar su altitud hasta los 1.00 km, haciendo historia. Y es se trata de la distancia más lejana que ha alcanzado una misión tripulada desde las históricas misiones Apolo hace más de 50 años, y también la primera vez que una nave comercial alcanza tal altitud.
Otro logro significativo de esta misión es que es la primera vez que una nave comercial tripulada atraviesa el cinturón de radiación interior de Van Allen, una zona alrededor de la Tierra donde el campo magnético atrapa partículas solares altamente energéticas.
Durante su viaje, la nave pasará dos o tres veces por una zona conocida como la Anomalía del Atlántico Sur, un área de alta radiación causada por una irregularidad en el campo magnético terrestre que permite que el cinturón de Van Allen se aproxime más a la Tierra. Los astronautas de la misión Polaris Dawn experimentarán, en pocas horas, niveles de radiación comparables a los que reciben los astronautas de la Estación Espacial Internacional en un periodo de tres meses.
Polaris Dawn: una misión con varios objetivos
Los astronautas que van a bordo de la nave Crew Dragon están utilizando por primera vez los nuevos trajes espaciales presurizados de SpaceX. Estos trajes serán puestos a prueba con la primera caminata espacial realizada por una empresa privada. La nave Crew Dragon se despresurizará a 700 km de altura, lo que permitirá a Jared Isaacman y Anna Menon acercarse al vacío del espacio exterior a través de la escotilla, aunque no saldrán completamente de la nave.
La Dragon "Resilience", que previamente participó en la misión Crew-1 de la NASA y en el vuelo privado Inspiration4, también está estrenando un sistema de comunicaciones láser con los satélites Starlink, lo que permitirá transmitir vídeo en alta definición desde el espacio. Es posible que algunas de las grabaciones se utilicen en un documental futuro, tal como ocurrió con la misión Inspiration4. Aunque también podrían compartirse imágenes en tiempo real durante el transcurso de la misión.