El violento impacto del tifón Jebi en Japón
Rachas de viento superiores a los 200 kilómetros por hora, más de 600.000 personas evacuadas y centenares de vuelos cancelados son algunos de los efectos de Jebi, el tifón más intenso en Japón de los últimos 25 años.
En las últimas horas ha impactado en Japón el tifón Jebi, una inmensa espiral de cumulonimbos que está dejando lluvias torrenciales y ráfagas de viento cercanas a los 200 kilómetros por hora (km/h). Jebi ha sido calificado por los meteorólogos japoneses como la tormenta más virulenta que ha afectado al archipiélago en los últimos 25 años. El pasado viernes llegó a ser de categoría 5, con rachas de hasta 280 km/h sobre el Pacífico.
Según el periódico japonés Asahi, el tifón ha obligado a evacuar a 667.000 personas y cancelado más de 700 vuelos. El aeropuerto de Kansai, uno de los más grandes de Japón, está completamente inundado debido al aumento del nivel del mar y el oleaje. En las últimas horas la terminal ha registrado una racha máxima de viento de 210 km/h. La ciudad de Osaka de 170km/h. La ventisca ha tumbado camiones y furgonetas que están interrumpiendo la circulación en numerosas carreteras de las islas de Shikoku y Honshu.
En las próximas horas el tifón al parecer irá debilitándose. Los últimos informes ya le otorgan la Categoría 1 con ráfagas de 120km/h sostenidas, pero las autoridades japonesas no bajan la guardia. La Agencia Meteorológica Japonesa, la JMA, avisa de que se pueden producir lluvias de hasta 80mm en una hora.