El viento huracanado de Gabriel en la duna más alta de Europa
Testimonio espectacular de las rachas de viento huracanadas que dejó ayer la borrasca Gabriel en el oeste de Francia. Desde un paraje de excepción, la Duna de Pilat.
Ayer, con la borrasca Gabriel golpeando la costa oeste de Francia, la periodista francesa Séverine Guillemet cogió su cámara y se plantó en uno de los altozanos más famosos del Golfo de Vizcaya: ‘Dune du Pilat’, la duna más alta de Europa. En ese instante el viento presentaba rachas fortísimas. El observatorio de Pointe du Raz registró una ráfaga máxima de 132 km/h, y está a unos pocos kilómetros al noroeste del paraje. Manteniendo a duras penas el equilibrio entre la arenilla que levantaba el vendaval, Guillemet consiguió uno de los vídeos más virales del temporal.
La Duna de Pilat se extiende a lo largo de 2,7 kilómetros, alcanzando una anchura de 500 metros y una altura ligeramente superior a los 100 metros. Sus dimensiones son espectaculares, pero esto no le supone un impedimento para moverse a golpe de viento y marea. El montículo progresa cada año unos pocos metros hacia el interior. El bosque de pinos que se extiende a sotavento –del viento del oeste, el predominante- no puede hacer nada ante el avance de la arenilla. Salvo sucumbir.
41.000 hogares sin electricidad en Francia
Muchos postes de luz ayer tampoco pudieron soportar las rachas de viento huracanado y cayeron, dejando sin luz a 41.000 casas en Francia. A lo largo de esta mañana se ha ido restableciendo la corriente eléctrica. También ha vuelto la normalidad en la mayor parte de las carreteras tras las nevadas y los aeropuertos. Ayer tuvieron que ser cancelados veinte vuelos en París-Orly. Gabriel está a punto de disiparse sobre Alemania.