El viaje en tren más largo del mundo comienza en Portugal y cruza Europa hasta Asia: casi 19000 kilómetros y 13 países

Son 18.755 kilómetros, 21 días y 13 países los que recorre esta ruta ferroviaria. Descúbrelo todo sobre este épico viaje en tren que conecta continentes, atraviesa bellos paisajes y culturas únicas.

lagos
Más información sobre el viaje en tren más largo del mundo. Fotos: DR

¿Sabías que la aventura ferroviaria más larga del planeta comienza en un pequeño pueblo del Algarve, en Portugal? Sí, así es. Lagos, en el sur del país vecino, es el punto de partida de un épico viaje en tren que atraviesa continentes, culturas e impresionantes paisajes y culmina en la vibrante Singapur.

¿Sientes curiosidad? Esta odisea recorre los 18.755 km en 21 días y te lleva de noche a varias ciudades emblemáticas. No, por supuesto que no estamos hablando de un solo tren.

Para completar este viaje, tendrás que hacer varias conexiones, tomar nuevos trenes e incluso cambiar de medio de transporte en algunas rutas, pero esto sólo hace que la aventura sea más emocionante.

Así es esta increíble ruta

El viaje comienza en Lagos, ciudad portuguesa donde el Algarve abraza el mar con encanto, historia y un toque de relajación. A continuación, dirígete a Lisboa antes de abandonar Portugal rumbo a París.

Viaje más largo del mundo en tren
Mapa (hipotético) elaborado por un usuario de Reddit, con la ayuda del experto en ferrocarriles Mark Smith, de Seat61.com.

Después llega la primera gran prueba de resistencia ferroviaria: un viaje de 40 horas hasta Moscú. Desde allí, prepárate para explorar los vastos territorios de Rusia, atravesar China y viajar por países exóticos como Vietnam, Camboya, Tailandia y Malasia, hasta llegar a tu destino final en Singapur.

«Si antes se podía partir de la estación de Campanhã, en Oporto, y recorrer 17.000 kilómetros hasta Hanoi, en Vietnam, hoy se puede partir de Lagos, en el Algarve, y llegar a la estación terminal de la isla soberana de la República de Singapur, a 18.755 kilómetros, unos 21 días después», dice “Versa”. ¿Cómo? Esta ruta es posible gracias a la reciente inauguración de la línea ferroviaria (en diciembre de 2021) que une Laos con China, completando el enlace entre Europa y Asia.

El trayecto atraviesa 13 países, con paradas emblemáticas como Pekín y Bangkok. «Esta línea sustituye a la de Londres-Singapur, considerada la mayor línea ferroviaria hasta la inauguración de esta nueva, que parte de Portugal», escribe “Magg”.

Una aventura para los más organizados

Sin embargo, no pienses que todo es fácil. Antes de hacer las maletas, hay que tener en cuenta algunos detalles importantes. Para embarcarse en este épico viaje, necesitarás siete visados diferentes y una buena dosis de organización para coordinar horarios y conexiones. En algunos tramos, como entre Vietnam y Camboya, es posible que tengas que utilizar autobuses u otros medios de transporte.

Singapur
Un final impresionante. Foto: Unsplash

¿Y cuánto cuesta esta aventura? Unos 1.200 euros, un precio similar al de un viaje en avión, pero con una huella ecológica mucho menor. Para que te hagas una idea, un vuelo directo de Lisboa a Singapur emite unas 1,67 toneladas de CO₂, mientras que este viaje en tren reduce las emisiones a solo 0,08 toneladas.

Mucho más que un viaje

Pero, ¿qué hace que este viaje sea tan especial? ¿Por qué ir en tren cuando se puede hacer el mismo trayecto en avión en menos de 24 horas? Además de ser una alternativa más sostenible, viajar en tren tiene algo mágico. Los vaivenes rítmicos, los paisajes que desfilan por la ventanilla y el encanto de las antiguas estaciones hacen de esta experiencia algo único. Es una forma de descubrir el mundo a tu propio ritmo, con tiempo para apreciar cada momento.

Pero no lo olvides: para que todo salga bien y sin contratiempos, debes organizar tu viaje con tiempo y hasta el último detalle. ¿Te atreves a embarcarse en esta aventura de 21 días que comienza aquí mismo, en Portugal? Una cosa es segura: es un viaje que promete ser tan inolvidable como el destino.