El terremoto de Portugal tiene un precedente que pone en riesgo a España: la catástrofe de 1755

Hace 269 años tuvo lugar un devastador terremoto en Lisboa que afecto también, y mucho, a España. Un terrible acontecimiento que se vuelve a recordar hoy, tras temblar de nuevo la tierra en Portugal.

Cuadro del terremoto de Lisboa de 1775
El terremoto de Lisboa de 1775 tuvo una magnitud estimada entre 8,2 y 9,2 grados, y las pérdidas humanas se estimaron entre 60.000 y 100.000 personas.

Un terremoto acontecido en la madrugada del día 26 de agosto, al sur de la ciudad de Lisboa, en el océano Atlántico, vuelve a traernos a la memoria el famoso terremoto que tuvo lugar en la ciudad lisboeta en 1755. Con devastadores efectos en la capital portuguesa, también se sintieron sus efectos en España. Y es que el seísmo provocó, entre otros desastres, un gran tsunami con olas que llegaron a ser de hasta 35 metros en la ciudad de Cádiz.

A lo largo de la historia, son muchos los terremotos que han causado grandes daños, tanto personales como materiales. Entre otros, el que se produjo en 1960 en Valdivia, al sur de Chile, con 9,5 de magnitud 9,5 MW; el que tuvo lugar en Indonesia en 2004, de magnitud 9,3, que conllevó un enorme tsunami; el que se produjo en Alaska, en el año 1964, de 9,2, o los grandes temblores en las costas japonesas en 2011, que alcanzaron una magnitud de 9,1.

Nuevo terremoto en Lisboa en agosto de 2024

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado hoy un seísmo de magnitud 5,5. Ha tenido lugar durante la madrugada del lunes 26 de agosto, al sur de Lisboa, en el océano Atlántico. El temblor ocurrió exactamente a las 06:11 horas (hora peninsular española), siendo las 05:11 horas en Portugal. El epicentro se situó a una profundidad de 28 kilómetros.

El movimiento telúrico no sólo se ha sentido en Portugal, también en diversas localidades de España, particularmente en la provincia de Huelva, y en algunas zonas de Marruecos. A pesar de que que este evento sísmico ha generado cierta preocupación, hasta ahora no se han registrado daños significativos ni víctimas.

Una falla altamente activa es la causante del reciente terremoto, y resulta que es la misma que desencadenó el devastador tsunami que arrasó Portugal y el sur de España hace casi tres siglos.

El terremoto de Lisboa de 1755

El 1 de noviembre de 1775 se produjo el devastador terremoto de Lisboa, con una magnitud estimada entre 8,2 y 9,2. Este potente seísmo tuvo su origen en el mar, cerca del Cabo de San Vicente, y sus consecuencias fueron catastróficas: incendios de gran magnitud en Portugal y un tsunami que impactó en varias zonas de Europa. El terremoto, junto con el tsunami y los incendios que se desencadenaron, se tradujo en una devastadora pérdida de vidas, y en la destrucción de gran parte de la ciudad de Lisboa.

Este evento no sólo dejó una profunda huella en la historia, también impulsó el desarrollo de la sismología moderna, ofreciendo una comprensión más científica de los fenómenos sísmicos.

Se calcula que entre 60000 y 100 000 personas fallecieron a causa del desastre, una cifra alarmante para una ciudad que contaba con aproximadamente 275 000 residentes por entonces. Además de la enorme pérdida de vidas, numerosos ciudadanos resultaron heridos y quedaron sin hogar. La magnitud del evento superó la capacidad de las autoridades y la comunidad para gestionar la crisis de manera efectiva.

Cuadro que reproduce el terremoto de Lisboa de 1775
El gran tsunami que provocó en Cádiz el terremoto de Lisboa se llevó la vida de más de 2.000 personas, además de causar enormes destrozos en la ciudad.

Este evento no sólo dejó una profunda huella en la historia, también impulsó el desarrollo de la sismología moderna, ofreciendo una comprensión más científica de los fenómenos sísmicos.

Otras zonas afectadas por el terremoto de 1755

Lisboa no fue la única urbe portuguesa devastada por el desastre. En el sur del país, la magnitud de la destrucción fue extrema. El tsunami arrasó varias fortalezas en el Algarve, y también causó estragos en numerosas viviendas. Otras localidades afectadas en Portugal fueron Peniche, Cascais, Setúbal e incluso Covilhã, situada en el centro del país.

El seísmo se percibió en toda la Península Ibérica, y también se notó en varias zonas de Europa Occidental, incluyendo el norte de Francia y de Italia. En España, la zona sur fue la más afectada. En el caso de Sevilla, sólo se reportaron nueve muertes, pero gran parte del área urbana sufrió graves daños. La provincia de Jaén también experimentó impactos significativos, con varios de sus pueblos y sitios históricos afectados.

El terremoto más devastador registrado en la historia de España tuvo lugar en Almería el 22 de septiembre de 1522, y tuvo una magnitud estimada de entre 6,8 y 7 en la escala de Richter.

Pero fue Cádiz una de las ciudades que se llevó la peor parte. Y es que el gran tsunami que provocó el terremoto se llevó la vida de más de 2000 personas, además de causar enormes destrozos en la ciudad. También la ciudad de Huelva fue afectada en gran medida por el tsunami. Otros lugares de España donde se sintió el terremoto de 1775 son Salamanca, Valladolid o Cáceres, entre otros.