El sorprendente ‘túnel del tiempo’ de La Palma: ¿por qué en algo más de 2 kilómetros se pasa de la lluvia al calor?
A un lado de este sorprendente túnel de La Palma suele lucir el sol y hace calor, mientras que una vez atravesado, uno se encuentra con todo lo contrario: niebla, lluvia y fresco. ¿Por qué se produce este fenómeno?
Imagina estar conduciendo por Londres, con un tiempo fresco, niebla por todas partes y temperaturas frescas, y en menos de un minuto estar en Ibiza, con calor, ambiente soleado soleado y temperaturas veraniegas. No es un túnel del tiempo, ni nada que se le parezca, pero algo muy similar ocurre en muy pocos metros en la isla de La Palma.
Sólo 2665 metros separan la lluvia de un sol radiante
Estamos hablando del túnel de la Cumbre o del tiempo, situado en la carretera LP-3, que atraviesa la cadena montañosa de Cumbre Nueva y que conecta el este de la isla con el oeste.
Pese a que estos cambios meteorológicos tan radicales son habituales en todas las islas del archipiélago canario, se ha hecho viral gracias a los vídeos de los turistas que los suben a redes sociales.
En ellos se puede apreciar un tiempo desapacible a un lado de la boca del túnel, mientras que en la otra luce un sol radiante. Aunque parezca magia, no lo es: a un lado hay una ladera húmeda expuesta al alisio, con niebla y precipitación horizontal; mientras que en el otro encontramos una ladera más seca, cálida y en muchas ocasiones con menos viento.
Y es que el túnel atraviesa una dorsal montañosa de origen volcánico que frena las nubes, dando lugar un tiempo seco y cálido a sotavento de los flujos del noreste dominantes en las islas, lo que se conoce como efecto foehn.
Se trata de un fenómeno muy común en todas las islas del archipiélago canario, siendo más evidente en las islas más montañosas, como Tenerife o La Palma, que se genera gracias al choque entre los vientos alisios y las montañas de la isla, provocando que a sotavento las nubes caigan ladera abajo como una cascada .
La orografía especial del archipiélago canario
Esto sucede en Canarias por la acusada orografía del archipiélago. Los vientos marítimos (los alisios) impulsados por el anticiclón de las Azores aportan mucha humedad al norte de las islas, mientras que las zonas situadas al sur suelen ser más secas y por eso por allí predominan las temperaturas altas con precipitaciones escasas.
Otras zonas de España donde es habitual el efecto foehn
Si bien es cierto que el vídeo viral ha sacado a la luz esta zona de La Palma, este fenómeno también puede verse en muchas otras zonas de Canarias, como es el caso de Anaga en Tenerife o en la Caldera de Tejeda y de Tirajana, en Gran Canaria, o en Garajonay, La Gomera.
Y aunque es muy habitual en el archipiélago, el efecto foehn también se produce en otros lugares de la geografía española donde encontramos una gran cordillera o valles importantes, como en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, Sierra Nevada o el litoral de la Comunidad Valenciana con su viento de poniente.