El sorprendente motivo por el que las orcas atacan a los barcos, según un estudio de la Comisión Ballenera Internacional

La Comisión Ballenera Internacional ha publicado un informe que analiza las causas potenciales de los ataques de orcas, y sugiere medidas para reducir los peligros asociados.

Orcas Estrecho Gibraltar
En los últimos años se han registrado varios "ataques" de orcas en el Estrecho de Gibraltar: los expertos desvelan el motivo.

A mediados del pasado mes de mayo, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) confirmaba la presencia de orcas en el Estrecho de Gibraltar. Igualmente, aconsejaba "extremar precauciones" en la zona delimitada entre el Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar. Todo ello debido al hundimiento de un velero tras el ataque de unas orcas.

En realidad, ya en mayo de 2020 se documentó la primera interacción entre orcas y veleros en el Estrecho. Desde ese momento, se han registrado numerosos incidentes, que incluyen daños en los timones e incluso el hundimiento de embarcaciones. Afortunadamente, no ha habido ataques a personas. En los últimos cuatro años, se han reportado aproximadamente 700 interacciones, incluyendo acercamientos a los barcos, con o sin contacto.

Pero, ¿realmente las orcas atacan a los barcos? La Comisión Ballenera Internacional ha dado su opinión, y también ha emitido una serie de consejos para prevenir sus “ataques”.

Las orcas no atacan, juegan con los barcos

La Comisión Ballenera Internacional ha publicado un reciente informe, elaborado con la colaboración de expertos de diversos países, que ofrece una perspectiva clara sobre este fenómeno. Este documento, que incorpora datos de múltiples organizaciones, tiene como objetivo proporcionar recomendaciones tanto al Gobierno español como al portugués sobre las causas de estos incidentes. También proporciona medidas preventivas.

Naomi Rose, del Instituto de Bienestar Animal, advierte que tratar de disuadir a las orcas de manera agresiva puede ser contraproducente

Las orcas involucradas en estos encuentros son jóvenes, y pertenecen a un grupo de unos quince individuos. Se acercan a los barcos y golpean los timones con la cabeza o la nariz. Alex Zerbini, presidente del comité científico de la Comisión Ballenera Internacional, explica: "Cuando las orcas juegan con el timón, no comprenden que pueden causar daños significativos, lo hacen por diversión, no por malicia".

Naomi Rose, del Instituto de Bienestar Animal, advierte que tratar de disuadir a las orcas de manera agresiva puede ser contraproducente: "Cuanto más peligroso es el juego para las orcas, más les atrae". Por ello, es importante evitar respuestas agresivas para reducir los posibles daños.

Consejos de la Comisión Ballenera Internacional

Para reducir el riesgo de ataques de orcas, los expertos de la Comisión Ballenera Internacional sugieren cambiar el diseño de los timones. Proponen hacerlos menos atractivos para estos animales mediante el uso de materiales más ásperos o texturizados.

Orcas junto a barco
Cuanto más peligroso es el juego para las orcas, más les atrae. Por ese motivo es importante evitar respuestas agresivas para reducir los posibles daños.

También recomiendan experimentar con algunos dispositivos que generen sonidos en torno a las embarcaciones. Igualmente, presentan como sugerencia que se cuelguen líneas de cuerdas lastradas. Este tipo de montaje con cuerdas desagrada a las orcas, y tienden a evitarlo.

Las orcas, una especie en peligro en España

La población de orcas de la Península Ibérica, que se alimenta principalmente de atún rojo y tiene una dieta muy especializada, está clasificada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como en peligro crítico. Actualmente está integrada por menos de 40 individuos en España.

En agosto de 2023, un alarmante incidente tuvo lugar cuando la tripulación de un barco que navegaba por el Estrecho de Gibraltar disparó proyectiles contra las orcas. Este acto fue denunciado por los ecologistas como un grave delito contra una especie protegida.

"No queremos que se hundan más embarcaciones ni que haya gente en apuros", afirma Alex Zerbini, presidente del comité científico de la Comisión Ballenera Internacional. "Pero tampoco queremos que los animales resulten heridos. Y tenemos que recordar que éste es su hábitat y estamos en medio"

Para abordar esta situación, el MITECO, en colaboración con CIRCE (Entidad para la Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos), ha creado un programa de seguimiento satelital de varias orcas, incluyendo a un individuo conocido por sus interacciones con barcos.

Estos dispositivos de rastreo permitirán monitorear en tiempo real los movimientos de las orcas y crear un mapa semanal de su ubicación. Esta información será compartida con las autoridades pertinentes y estará disponible para los navegantes.