El solsticio de verano llega a Manhattan, el Manhattanhenge
Todavía quedan algo más de tres semanas para el cambio astronómico de estación, pero en Manhattan ya se preparan para ver su particular solsticio, el Manhattanhenge.
El Manhattanhenge es un fenómeno natural en el que el sol, en su caída, se alinea con las calles de Manhattan dejando un espectacular atardecer. En el año 2002, el astrofísico Neil deGrasse Tyson se refirió por primera vez a él como el Manhattanhenge, aludiendo al monumento megalítico situado en Inglaterra, el Stonehenge. Aunque no recibió un nombre hasta principios del siglo XXI, este particular solsticio tiene lugar desde el Plan de Comisionados de 1811, el plan urbanístico más importante de la ciudad de Nueva York. Puso fin al desorden reinante hasta el momento con calles cortas, al azar y mezcla de carriles.
Este Plan definió el trazado característico de Manhattan que conocemos hoy en día, con sus calles y avenidas reticulares orientadas 30⁰ al este del norte geográfico. Su orientación es, precisamente, lo que hace que este fenómeno no coincida exactamente con el solsticio de verano, sino unas semanas antes y unas semanas después.
¿Cuándo podrá verse este año?
Tiene lugar dos veces al año durante dos días. En uno de ellos se puede ver lo que se conoce como el Full Sun on the Grid, cuando el sol se observa íntegramente y el otro, el Half Sun on the Grid, cuando solamente podemos contemplar la mitad del disco solar. Anota las fechas, aún estás a tiempo:
- Half Sun on the Grid: martes 29 de mayo a las 20:13h y viernes 13 de julio a las 20:21h.
- Full Sun on the Grid: miércoles 30 de mayo a las 20:12h y el jueves 12 de julio a las 20:20h.
Cada año, el Museo de Historia Natural de Nueva York anuncia las fechas en las que se espera que aparezca el Manhattanhenge y los mejores lugares para verlo. Entre los consejos que nos dan destacan que acudamos media hora antes del inicio del fenómeno y que nos situemos lo más al este posible de Manhattan. Las mejores calles para verlo son la 14, 23, 34, 42, 57 y las adyacentes. El Empire State situado en la 34 y el Edificio Chrysler en la 42, dan a esas calles un encanto añadido.
En invierno, en torno a los días 5 de diciembre y 8 de enero, podremos ver el fenómeno inverso, es decir, el sol alineado con las calles de Manhattan al amanecer. Para poder contemplar el solsticio de invierno, deberemos acudir a las mismas calles pero mirando en este caso en la dirección contraria, hacia el este.
Aunque ha tenido lugar desde el nuevo plan urbanístico de la ciudad, su popularidad ha crecido especialmente en los últimos años debido a las fotografías compartidas en las redes sociales. Los impresionantes rascacielos de la ciudad, junto con la luz del atardecer y sus contrastes en las nubes, hacen que la imagen sea digna de fotografiar y compartir.
En otras ciudades con una disposición en cuadrícula de sus calles, también es posible ver atardeceres similares como Chicago, Toronto o Montreal. No obstante, el río Hudson otorga a Manhattan unas vistas abiertas hacia Nueva Jersey, convirtiéndolo en un fenómeno casi único.