El "sendero circular más largo del mundo" se encuentra en Portugal y está a punto de inaugurarse
Este recorrido atravesará un centenar de municipios portugueses y unirá la costa y las líneas fronterizas norte y sur. El primer sendero está a punto de inaugurarse.
No sólo el fado y el fútbol hacen que Portugal destaque en la escena mundial. Tampoco son sólo las playas o la hospitalidad. ¿Sabías que en el país luso está una de las pasarelas colgantes más largas del planeta? ¿O que es el mayor productor mundial de corcho?
Y si ya estabas informado de que tienen algunas de las olas más grandes de la historia, ¿sabía que los portugueses son los mayores consumidores de bacalao salado del mundo? Sí, suena a tópico, pero es verdad.
Portugal también tiene el mayor número de castillos por metro cuadrado, así como el mayor número de cafés por habitante. Ahora, sin embargo, quieren ir aún más lejos.
¿De qué estamos hablando? Del Proyecto Palmilhar Portugal. Es un proyecto que prevé recorrer a pie más de 3000 kilómetros por todo el país.
Sí, es cierto. Portugal está diseñando el trazado de la que será "la ruta senderista circular más larga del mundo". Una vez completado, deberá atravesar incluso "entre 90 y 100 municipios", declaró a Lusa el mentor de la iniciativa, Ricardo Bernardes (citado por el diario 'Público').
"Son más de 3000 kilómetros para descubrir las maravillas del país luso, con senderos nacionales que dan un giro de 360º, algo único en el mundo. Paso a paso, el objetivo es un referente nacional e internacional en turismo de naturaleza, aventura, deporte, salud y bienestar", reza la web del proyecto.
La propuesta se desarrolla en Alcobaça y pretende unir el litoral y la línea fronteriza de norte a sur, creando una especie de sendero de 360 grados. "Un elemento único en el mundo", afirma Bernardes.
El proyecto de la ruta circular a pie más larga del mundo
Aunque no supera la longitud de la Gran Ruta de Canadá, con sus 24000 kilómetros, Palmilhar Portugal será la ruta circular más larga del mundo, rivalizando con la peregrinación europea de la Vía Francígena, de Canterbury a Roma.
Y la idea no se queda ahí. "Nuestra propuesta no es sólo construir el Sendero Circular más grande del mundo. Queremos ir más allá. Organizaremos constantemente una serie de actividades a lo largo del sendero que dinamicen los municipios implicados".
"Nos comprometemos a reducir la estacionalidad turística y a fomentar la cohesión territorial, con un impacto directo y extremadamente positivo en las economías de cada región", afirman sus responsables.
Ya se está creando la primera ruta. ¿Quieres saber dónde está? En el municipio de Alenquer. Lo mejor es que está a punto de inaugurarse. Sólo hay que esperar a finales de julio para verlo. Según Bernardes, "pondrá en valor los paisajes ligados a molinos y viñedos".
¿Dónde estarán las próximas rutas?
Le seguirán en los próximos meses "cuatro rutas en el Alentejo, tres en el Centro y dos en Trás-os-Montes". A finales de año, según Bernardes, habrá "15 rutas en todo el país".
El promotor de Palmilhar Portugal también asegura a Lusa que las rutas "siempre serán en suelo público, exclusivamente peatonales y sin asfaltar". Algunos de los senderos serán incluso accesibles para ciclistas y personas con movilidad reducida.
"El deseo de que todo el mundo viva esta experiencia es real. Se ha puesto mucho cuidado en ofrecer etapas inclusivas siempre que ha sido posible. En algunos casos, hemos seleccionado rutas alternativas para la seguridad y el bienestar de todos."
"La idea surgió cuando estaba recorriendo un sendero y me pregunté: '¿y si este sendero diera la vuelta a todo el país y volviera al mismo punto sin interrupción?". En el sitio web, aún en construcción, encontrarás toda la información sobre este "sendero circular más largo del mundo".
También se creará una aplicación que proporcionará información en tiempo real, permitirá reservar alojamiento y comidas en lugares cercanos a la ruta y ofrecerá entradas para eventos locales. Además, se está desarrollando un pasaporte digital y físico que los senderistas podrán sellar a lo largo de la ruta.
"Ven a descubrir y vivir de verdad Portugal", invitan. "Desempeñamos un papel activo en la cohesión territorial y en la mitigación de la estacionalidad turística. Promovemos la sostenibilidad del territorio, sus riquezas naturales, su patrimonio, historia, costumbres y tradiciones."