El rover chino Zhurong ha encontrado estructuras poligonales bajo la superficie de Marte
El rover Zhurong ha detectado estructuras poligonales bajo la superficie del planeta rojo. Al parecer, estas estructuras están relacionadas con el agua del planeta, que desapareció hace mucho tiempo.
Según el equipo de investigación de la Academia China de Ciencias (CAS) que ha llevado a cabo el nuevo estudio, fue posible encontrar varios polígonos extraños situados a unos 10 metros por debajo de la superficie marciana. Estos polígonos se formaron probablemente debido al hielo y fueron descubiertos utilizando las características del radar de penetración en el suelo del rover.
Con su radar de alta tecnología, el rover Zhurong examinó Utopia Planitia, que es una enorme llanura en el hemisferio norte de Marte, donde aún yace el armazón inactivo de Zhurong. Lo hizo para examinar lo que podría estar ocurriendo bajo ella.
Basándose en las lecturas de Zhurong, el equipo del CAS descubrió 16 cuñas poligonales en total, que cubren un área de unos tres cuartos de kilómetro cuadrado. Esto sugiere una amplia distribución de este tipo de terreno bajo Utopia Planitia.
Aunque la NASA ya había conseguido detectar polígonos similares en Marte, ésta es la primera vez que se utiliza un radar de penetración en el suelo (GPR) para medirlos.
La formación de estos polígonos no es concluyente, pero existen teorías
Los investigadores no pueden determinar de forma concluyente la formación de los polígonos. Sin embargo, sostienen que pueden haberse formado a través de ciclos de congelación y descongelación.
Curiosamente, el estudio también predijo que los polígonos podrían haberse formado durante los periodos Amazónico temprano o Hesperiano tardío en Marte, hace entre 2900 y 3700 millones de años. Esto significa que había masas de agua en la región donde se descubrieron los polígonos.
Anteriormente, el rover Zhurong fue noticia por sus lecturas que mostraban mayor credibilidad al hecho de que en el planeta rojo abundaban las masas de agua. Los últimos descubrimientos también muestran que esto podría haber sido relativamente reciente: hace apenas 400 000 años.
Otro descubrimiento reciente de Zhurong sugiere que notables inundaciones también azotaron Marte. Estas mismas inundaciones podrían haber producido las capas bajo la superficie de Utopia Planitia, donde se encuentran las estructuras poligonales.
El rover Zhurong de China
El rover Zhurong es el primero de China que aterriza en otro planeta. El rover forma parte de la misión Tianwen-1 a Marte de la Administración Espacial Nacional China (CNSA), que fue lanzada el 23 de julio de 2020 y entró en órbita marciana el 10 de febrero de 2021.
Durante este periodo, Zhurong estuvo a bordo de un módulo de aterrizaje. El módulo de aterrizaje realizó un aterrizaje suave en el Planeta Rojo el 14 de mayo de 2021, convirtiendo a China en el tercer país del mundo en aterrizar con éxito una nave espacial en Marte.
China fue también el segundo país en lanzar un rover marciano, después de Estados Unidos. El rover Zhurong fue lanzado con éxito el 22 de mayo de 2021. Diseñado para durar 93 días terrestres, permaneció activo 356,5 días.
El 20 de mayo de 2022 entró en hibernación debido al invierno marciano y a las tormentas de arena. Sin embargo, el rover nunca despertó de esta inactividad planificada, aunque se esperaba que lo hiciera en diciembre de 2022.
Referencia de la noticia:
Zhang L., Li C., Zhang J., et al. Buried palaeo-polygonal terrain detected underneath Utopia Planitia on Mars by the Zhurong radar. Nature Astronomy (2023).