Del riesgo de desbordamiento del Júcar al cielo 'naranja' de Valencia
¿Qué está pasando en Valencia para tener el cielo naranja? ¿Supone un riesgo el aumento de caudal de los ríos Júcar, Serpis o Albaida? Hacemos un repaso a las lluvias del temporal.
El deshielo de las nevadas y las lluvias intensas de las últimas horas están provocando importantes crecidas en ríos y barrancos de la Comunidad Valenciana. La situación más delicada se está viviendo ahora en la comarca valenciana de la Ribera Baja, donde el río Júcar ha multiplicado su caudal habitual en las últimas horas y está anegando zonas próximas, principalmente cultivos aunque ya complica la circulación en algunas carreteras. La transitada A7 a su paso por Alberic presenta grandes balsas de agua y lodo.
En esta localidad las autoridades han recomendado a los vecinos permanecer en sus casas y no circular salvo que sea estrictamente necesario. Aseguran que no peligran las zonas urbanas pero continúa lloviendo de forma intensa, entre rayos y truenos. Desde que arrancó el episodio, el observatorio de la Vall de Gallinera (Benissili) acumula 762 litros por metro cuadrado (l/m2) y cerca de 500 l/m2 Castell de Castells o l’Orxa, según la red de la Avamet.
Además del Júcar, se están vigilando los ríos Serpis y Albaida, aunque tampoco suponen un riesgo para las poblaciones por donde transcurren. En las últimas 24 horas, el Centro de Coordinación de Emergencias valenciano ha gestionado 5.736 llamadas que se han traducido en más de 4.000 incidentes gestionados, ligados al temporal marítimo, el viento, la lluvia y la nieve.
Previsiblemente a partir del mediodía la intensidad de las precipitaciones menguará en estas zonas, y serán más intermitentes. La última tormenta que ha afectado a la ciudad de Valencia ha dejado cielos espectaculares e inusuales, de un color marrón o incluso anaranjado debido al polvo en suspensión.
Esta tarde el noreste peninsular quedará en la zona más inestable con tormentas y aguaceros que serán en forma de nieve a partir de los 1200 o 1400 metros, la cota será más alta conforme avance el día. Según el modelo ECMWF, en Girona a lo largo de las próximas 24 horas se podrán acumular algo más de 200 l/m2, parte de ellos en forma de nieve en el Pirineo, que podría sumar más de 1 metro del blanco meteoro.