El pueblo más frío de España: temperatura récord de 30 ºC bajo cero

Analizamos cuáles son los registros de temperatura más bajos en España, los récords oficiales y los pueblos que se encuentran en el triángulo del hielo. Se han llegado a medir hasta -30 ºC en estas poblaciones.

Algunos de los pueblos con inviernos más crudos se encuentran en el denominado triángulo de hielo, definido por el divulgador científico Vicente Aupí en su libro "El triángulo de hielo".

Ahora que nos encontramos a las puertas del invierno climatológico, no está de más desempolvar los datos más extremos de frío registrados en España, en vistas a que se pueda producir alguna irrupción polar o ártica contundente en los meses venideros.

Los pueblos más fríos de la Península no tienen porqué coincidir con los extremos más bajos registrados. El pueblo más frío es el que tiene la media de temperaturas máximas y mínimas más baja a lo largo de todo el año. En los sistemas montañosos del norte peninsular hay poblaciones en los que la media anual no pasa de los 7 ºC, con veranos breves y frescos.

El triángulo del hielo

Algunos de los pueblos con inviernos más crudos se dan en el denominado triángulo de hielo, definido así por el periodista y divulgador científico Vicente Aupí en su libro "El triángulo de hielo". Este triángulo comprendido entre Molina de Aragón, Teruel y Daroca, ha vivido algunos de los episodios invernales más crudos de los últimos siglos en España. En diciembre de 1963, se registraron hasta -30 ºC en Fuentes Claras, Teruel y -28 ºC en Molina de Aragón.

El episodio más reciente llegó tras la borrasca Filomena y la nevada de récord registrada en áreas de la zona centro e interior nordeste. Según expone Aupí en su libro, en enero de 2021 las temperaturas mínimas bajaron de los -25 ºC en el triángulo del hielo: hasta los -27 ºC en Villarquemado (Teruel) y -26.5 ºC en Torremocha del Jiloca (Teruel).

¿Cuál es el récord absoluto de frío en España?

Por el momento, el récord de frío vigente en una zona poblada corresponde a la localidad turolense de Fuentes Claras. En la gélida madrugada del 17 de diciembre de 1963 se alcanzaron hasta -30 ºC en esta localidad. La zona se encuentra a unos 930 metros de altitud, alejada de la influencia marítima y el registro de temperatura vino de la mano de una potente entrada polar.

En cuanto al récord oficial en España, cabe remontarse aún más atrás, hasta febrero de 1956. El día 2 de ese mes, una estación de la AEMET midió -32 ºC en el estany Gento (Pirineo de Lleida). Aunque este es a día de hoy el récord absoluto de frío oficial registrado en España, se han medido valores aun más bajos de forma reciente por estaciones confiables.

El 7 de enero de 2021, la temperatura cayó hasta los -35,8 ºC en la Vega de Liordes, situado en Picos de Europa (León). Un registro de este calibre se debe a una combinación de factores orográficos y meteorológicos. La estación, propiedad de Noromet y Cazatormentas, está situada a casi 1900 metros de altitud en un valle de fondo plano esculpido en la roca caliza.

En noches despejadas y sin viento, el aire frío se acumula en el fondo del valle, generando una piscina de aire frío. Con una gruesa capa de nieve en la zona, el poco calentamiento diurno se pierde rápidamente al caer la noche, permitiendo que el mercurio baje hasta valores escandalosamente bajos.