El pueblo más alto de España se encuentra a 1700 metros y no está ni en el Pirineo ni en Sierra Nevada
Situado a casi 1700 metros sobre el nivel del mar, este bonito pueblo no se encuentra ni en Sierra Nevada ni en el Pirineo, pero sus alrededores son impresionantes y en invierno se puede esquiar.
A unos 70 kilómetros al norte de la ciudad de Teruel, en plena Sierra de Gúdar, se encuentra el encantador pueblo de Valdelinares. Esta coqueta localidad sorprende por su entorno natural único, por su animada estación de esquí y por el singular pino moro que adorna sus paisajes.
A casi 1700 metros
Está enclavada a 1695 metros sobre el nivel del mar. Así lo certificó el Instituto Geográfico Nacional en el año 1998. De esta forma quedaba consagrada como la población situada a mayor altura de España.
Este pintoresco pueblo se despliega sobre una ladera cubierta de verde, donde el cementerio local corona el paisaje, rodeado de amplias praderas y de un frondoso bosque de pinos que abraza el valle. La etimología de su nombre, derivado del latín "Val de Lignare" (valle entre pinares), rinde tributo a sus icónicos bosques de coníferas, simbolizados en el escudo municipal por cinco imponentes pinos verdes.
La belleza de su entorno natural se potencia con la proximidad a las estaciones de Esquí de Javalambre y Valdelinares. Es por ello que atrae tanto a los amantes del turismo rural y de la naturaleza como a los aficionados al esquí. Todos ellos encuentran en este destino una experiencia inigualable.
Descubre los atractivos de Valdelinares
Explorar las calles de Valdelinares nos revela dos encantadoras plazas y numerosas edificaciones de estilo arquitectónico tradicional, que se remontan a los siglos XVII y XVIII. Destaca el antiguo Ayuntamiento, construido en el siglo XV, y la milenaria Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, erigida en 1751. También es muy recomendable la visita a la venerable Ermita de Loreto, edificada en 1725.
Un buen momento para acercarse a conocer este pueblo turolense es durante las festividades locales, en honor a San Cristóbal, Santa Bárbara y San Roque, que tienen lugar del 9 al 13 de julio. Otra cita ineludible es la de la romería al Santuario de la Virgen de la Vega, que se encuentra en la cercana población de Alcalá de la Selva, a sólo 21 kilómetros. Se celebra el último sábado de mayo.
Disfruta de su impresionante entorno natural
Los imponentes paisajes de la Sierra de Gúdar abrazan con majestuosidad esta localidad turolense. Un sinfín de magníficos parajes nos aguardan para ser explorados durante una placentera jornada de senderismo. Este recorrido nos descubrirá el imponente Alto de Gúdar, los pintorescos Pinares de Pino Moro, los refrescantes Caños de Gúdar, el espectacular Cañón del Río Alcalá o el nacimiento del Río Mijares.
Para adentrarse en esta zona de la comarca de Gúdar-Javalambre, la ruta marcada por el GR 8 traza el camino hacia los Puertos de Beceite-Maestrazgo-Gúdar-Javalambre. De esta manera podemos disfrutar de la asombrosa biodiversidad local a cada paso que damos.
A escasa distancia de Valdelinares se hallan otros pintorescos pueblos de Teruel. Es el caso de Alcalá de la Selva, Linares de Mora, Gúdar y El Castellar. Todas estas encantadoras poblaciones de montaña cautivan con sus históricos cascos urbanos y sus entornos naturales, verdaderamente impresionantes.
A un paso de las estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares
Las estaciones de esquí de Valdelinares y Javalambre se unieron para formar un dominio esquiable de 32 kilómetros. Ninguna de ellas dispone de pistas negras, contando en total con 10 pistas verdes, 12 pistas azules y cinco pistas rojas. Estas últimas son las más apropiadas para los esquiadores con mayor experiencia.
Ambas estaciones están separadas por algo menos de 70 kilómetros, y gestionadas por la empresa Aramón, que ha unificado los forfaits para poder esquiar en ambas. La estación de Valdelinares, ubicada a sólo siete kilómetros del pueblo, cuenta con un dominio esquiable de 17 kilómetros, otros 17 kilómetros de innivación artificial y 12 remontes. La cota máxima es de 2.024 metros, y la mínima de 1700 metros.
En los dos últimos años, Valdelinares ha aumentado en casi seis kilómetros su dominio esquiable con tres nuevas pistas: Bujarones, una pista verde de casi dos kilómetros; Monegro, una pista azul de dos kilómetros y medio, y La Chaparrilla, una pista roja de 1300 metros.