El pueblo con el nombre más corto de España
Su topónimo sólo tiene dos letras, y se encuentra en el País vasco, por lo que se ha convertido en el pueblo con el nombre más corto de España. Pero esta población guarda unas cuantas sorpresas más.
Si te preguntas cuál es el pueblo con el nombre más largo de España, la respuesta es Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, un municipio de la Comunidad de Madrid. Su nombre es el resultado de la unión de estas dos bonitas localidades.
Y si todavía no sabes cuál es el pueblo con el nombre más corto de España, te adelantamos que se encuentra en el País Vasco, en la provincia de Vizcaya y a sólo 50 kilómetros de la ciudad de Bilbao. Su nombre es Ea, y se trata una encantadora población costera en la que viven poco más de 800 habitantes.
Se desconoce el origen del nombre de Ea, Ie en vasco, pero sí se sabe que no fue reconocida como una localidad hasta bien avanzado el siglo XIX. De hecho, el pueblo se forjó tras la unión de diversas parroquias situadas a lo largo de la ría del mismo nombre, dando lugar a una entidad municipal única. Desde entonces, este pintoresco enclave costero se ha convertido en el pueblo cuyo nombre cuesta menos escribir y nombrar en España.
Ea, el pueblo con el nombre más corto de España
Puede que Ea sea el pueblo de España con el nombre más corto, pero la verdad es que atractivos turísticos le sobran. Situado junto a la costa, no sólo puede presumir de playa y calas, también de una magnífica cocina marítima. En esta villa destacan su casco antiguo y su ría, que nos acerca directamente al mar Cantábrico. Las calles de su centro histórico discurren de forma paralela a ambos lados de la ría, contando con cuatro bonitos puentes para comunicarse.
Desde el Paseo de la Tala se pueden ver navegar las txalupas, tradicionales barcos vascos. En el mismo casco antiguo podremos visitar las iglesias de San Juan Bautista y de Santa María de Jesús, además de las tres ermitas de Ea, la de San Bartolomé, la de Santa Águeda y la Ermita de la Atalaya. Además, la arquitectura tradicional vasca está representada por bonitas casas y caseríos, sobre todo en los barrios de Natxitua y Bedarona.
Las calas de piedra que posee Ea están rodeadas por imponentes acantilados y por una exuberante vegetación, y un paraíso submarino aguarda a los entusiastas del buceo en estas aguas. También posee una tranquila playa urbana, equipada con todo tipo de comodidades.
Pero el pueblo de Ea no sólo deslumbra por su belleza costera, también es el punto de partida para conocer otros cercanos tesoros naturales, como la Reserva de Urdaibai. También merece la pena explorar localidades como Elantxobe, Bermeo, Mundaka o Lekeitio. Y no hay que perder la oportunidad de realizar emocionantes excursiones a San Juan de Gaztelugatxe o al Faro de Matxitxako, donde podrás avistar majestuosas aves marinas y grandes cetáceos.
Otras poblaciones de España con nombres muy cortos
A Ye no se le puede considerar un municipio, ya que pertenece al término municipal de Haría, en Lanzarote. En realidad se trata de un pequeño núcleo de población situado en la cara norte del volcán La Corona. Pero su nombre también destaca por tener sólo dos letras.
En esta población lanzaroteña se pueden saborear algunos de los mejores vinos de esta isla canaria, y también se pueden realizar preciosas rutas, tanto a pie como en bicicleta. Además, se encuentra a pocos kilómetros de Órzola, que es el único puerto desde donde salen barcos a la isla de La Graciosa.
Y si nos vamos a los pueblos españoles cuyo nombre sólo tiene tres letras, la oferta incluye las localidades de Tuy y Mos, en Pontevedra; Foz, en Lugo; Teo, en La Coruña; Ibi y Sax, en Alicante, o Vic, en Barcelona.