El mayor bosque de secuoyas rojas de Europa se encuentra en este rincón de Galicia: conoce su sorprendente historia
Está situado en una localidad de Pontevedra, y con sus 500 ejemplares es el bosque de secuoyas rojas más grande de Europa. También es conocido como el "bosque de Colón", descubre por qué.
Hoy viajamos a unos 615 kilómetros de Madrid, un trayecto de unas seis horas en coche. Es la distancia que separa la capital de Poio, un pequeño municipio situado en Galicia, concretamente en la provincia de Pontevedra.
Allí se encuentra el que es el mayor bosque de secuoyas rojas de Europa, situado al pie de Castrove, monte con una elevación de 613 metros sobre el nivel del mar.
Un bosque de 500 árboles con sólo 30 años de existencia
No hace falta ser botánico para saber que la secuoya no es una especie autóctona ni de Galicia ni de Europa, sino que es endémico de la costa norte y central de California, en Estados Unidos. Por eso resulta más extraño todavía encontrar un bosque de estas características en la comunidad gallega, aunque tiene su explicación.
Tenemos que retroceder más de 30 años, concretamente a 1992, año en que se cumplían 500 años de la llegada de Cristóbal Colón a América. Con motivo de esa conmemoración, el que entonces era presidente de los Estados Unidos, George Bush padre, decidió regalar 500 ejemplares de secuoyas a España.
Un regalo que para el presidente estadounidense representaba claramente el crecimiento de los lazos de amistad entre la gente del este y del oeste, de ahí que lo ubicaran en Galicia, mirando hacia el océano Atlántico.
El clima y su cercanía a la costa atlántica, la razón de su ubicación
Y es que la similitud del clima de Galicia y el norte de California parece ser la razón por la cual el gobierno americano escogió esta zona, por sus veranos relativamente secos y sus inviernos lluviosos.
No obstante, hay una teoría no contrastada entre los habitantes de Poio que asegura que Cristóbal Colón nació en Galicia, y por eso se eligió ese lugar y se le puso su nombre al bosque. De hecho, en Poio se puede encontrar la Casa Museo de Colón, donde se cree que vivió su familia.
Todavía están lejos de llegar a su altura máxima
Han pasado más de 30 años de su plantación, y aunque los árboles han alcanzado una altura considerable que ronda los 28-35 metros, todavía están lejos de llegar a su altura máxima. Y es que una secuoya californiana puede llegar a alcanzar los 115 metros de altura y tener un diámetro en su base de hasta 8 metros.
En cuanto a su longevidad, se trata de árboles perennifolios muy longevos, pues pueden llegar a vivir entre 2000 y 3000 años, por lo que se trata de un bosque todavía joven al que le queda mucho recorrido.