El informe “Global Carbon Budget 2024” alerta: se ha batido el récord anual de emisiones de CO2 a pesar de los pactos

Aunque algunos países están reduciendo sus emisiones de CO2, la mayoría las están aumentando: empieza a intuirse la llegada inminente de un pico en las emisiones globales.

La quema de combustibles fósiles sigue aumentando a nivel global, batiendo un nuevo récord en 2024.

Las emisiones de dióxido de carbono alcanzan un nuevo máximo global en 2024 y si no hacemos nada por frenarlas, el calentamiento global aumenta las probabilidades de superar los 1,5 ºC de forma constante en 6 años. Esto es lo que indica la 19ª edición del informe anual “Global Carbon Budget 2024” o Presupuesto Global de Carbono, publicado en la revista Earth Systems Science Data.

A pesar de que el año no ha terminado todavía, la previsión actual es que las emisiones de CO2 superen los 41.000 millones de toneladas y se sitúen próximas a las 42.000, superando los 40.600 millones de toneladas emitidas en 2023.

La cifra total de emisiones globales de CO2 esperada superaría en 1.000 millones de toneladas a la del año pasado.

De los 41.600 millones de toneladas de emisiones de CO2, 37.400 proceden de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), suponiendo casi un 1% más que en 2023 y vuelven a rebatir su récord. Los 4.200 millones de toneladas restantes corresponden a las emisiones procedentes de la deforestación, que también han aumentado en 2024, aunque en la última década han disminuido un 20%.

Emisiones vs concentraciones

Las emisiones de dióxido de carbono están directamente relacionadas con la concentración en la atmósfera de este gas de efecto invernadero (GEI). El aumento de 1.000 millones de toneladas en sus emisiones, supone un incremento en la concentración de CO2 en la atmósfera de 2,8 partes por millón más que en 2023.

Representación esquemática de la alteración del ciclo global del carbono causada por actividades antropogénicas, promediada a nivel mundial para la década 2014-2023. Fuente: Global Carbon Project. (2024). Supplemental data of Global Carbon Budget 2024 (Version 1.0) [Data set]. Global Carbon Project.

La concentración prevista de CO2 en la atmósfera será de 422,5 partes por millón (ppm) en 2024, un 52% más que en la época preindustrial y casi 75 ppm por encima del nivel seguro, estimado en 350 partes por millón.

Hay señales de los avances positivos en la reducción de emisiones de CO2 a nivel nacional en algunos países, pero también la amenaza de la llegada inminente de un pico en las emisiones globales, aunque sigue siendo difícil de alcanzar, según indican algunos de los investigadores.

¿Por qué esta probabilidad del 50%?

La probabilidad de que la temperatura global alcance los 1,5 ºC de forma constante en tan sólo 6 años es de un 50%, ya que este evento está sujeto a diferentes escenarios climáticos. Existen diferentes modelos y cada uno da una previsión distinta que nos impide saber cómo van a ser los cambios que acontecerán en el clima en los próximos años, décadas o siglos.

El análisis de los diferentes escenarios y modelos climáticos revela este porcentaje de probabilidad de ocurrencia. 2024 pasará a la historia como el primer año en el que la anomalía de temperatura superó de forma puntual los 1,5 ºC respecto a la era preindustrial, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Mientras este año la UE y Estados Unidos han reducido sus emisiones de CO2; China, India y el resto del mundo las incrementan.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) pone a disposición de la sociedad información fidedigna sobre la situación climática pasada, presente y futura de Europa y del resto del mundo. Ofrece un acceso abierto y gratuito a herramientas y datos climáticos en apoyo de las políticas de adaptación y mitigación de la Unión Europea para hacer frente a las repercusiones del cambio climático.

Los alarmantes datos del informe

En la actualidad, el carbón es el mayor responsable de las emisiones de CO2 de origen fósil, lo hace en un 41%, el petróleo un 32% y un 21% el gas. Según el informe, en 2024 el balance mundial de las emisiones responsables del calentamiento global habrán aumentando un 0,2% el carbón, 0,9% el petróleo y 2,4% el gas.

Este año el aumento en la contribución de las emisiones de CO2 fósil será más del doble en la quema de gas que de petróleo, y 2 veces más que el carbón.

El análisis también muestra que el 3% de las emisiones globales de CO2 son generadas por el sector de la aviación y el transporte marítimo internacionales. Al final de este año el porcentaje aumentará un 7,8%, y llegará al 3,23%, pero continuará por debajo del nivel prepandemia (3,5%). Los incendios en Canadá y la gran sequía en Brasil son la causa de que las emisiones por incendios se sitúen por encima de la media desde que existen registros satelitales en 2003.

Mientras la Unión Europea prevé disminuir sus emisiones en casi un 4% (3,8%), se espera que Estados Unidos lo haga en sólo un 0,6%. Y eso a pesar de que EE UU representa el 13% del total de emisiones globales, casi el doble del total de emisiones que la UE, que concentra el 7% del total mundial.

El aumento más notorio en las emisiones lo protagoniza la India con un aumento de un 4,6%, representando el 8% del total de emisiones mundiales. Sin embargo, se estima que China con un 32% del total, aumente tan sólo en un 0,2% sus emisiones, por lo que éstas parecen frenarse. No obstante, se calcula que el resto de países las aumenten previsiblemente en un 1,1%, suponiendo casi el 40% del total de emisiones en el mundo (38%).

Sumideros de CO2 y mecanismos de absorción

El cambio climático y los efectos del fenómeno climático de El Niño provocaron una reducción de la absorción de carbono por los ecosistemas terrestres en 2023. Aunque se espera que se recuperen a finales de 2024 con la finalización de este fenómeno climático temporal.

Asimismo, los sumideros naturales de CO2 terrestres y oceánicos combinados siguen absorbiendo aproximadamente la mitad de las emisiones totales de CO2, a pesar de verse afectados negativamente por los efectos del cambio climático.

Según indica el informe, tanto la reforestación como la forestación de nuevos bosques están ayudando a compensar casi la mitad de las emisiones de CO2 originadas por la deforestación de áreas boscosas de forma permanente.

Por último, la eliminación de dióxido de carbono a través de medios tecnológicos representa tan sólo alrededor de una millonésima parte del CO2 que llega a ser emitido en la quema de los diferentes combustibles fósiles.

Referencia de la noticia:

Friedlingstein, P., et al., (2024): Global Carbon Budget 2024, Earth Syst. Sci. Data Discuss. https://doi.org/10.18160/GCP-2024