¿Es cierto que el huracán Margot llegará como un ciclón tropical a España?

En las últimas horas diversos medios han anunciado la llegada del huracán Margot a España en unos días. ¿Es cierto o es sólo un bulo? Aquí te lo explicamos.

Huracán Margot
El huracán Margot centra muchas miradas tras los titulares de las últimas horas que hablan de su posible llegada a Europa.


¡El Atlántico tropical está en su momento álgido! Nos encontramos en la época del año en la que los ciclones tropicales tienen mayores probabilidades de aproximarse a nuestro territorio. Las aguas del Atlántico Norte presentan temperaturas muy altas, de récord como ya hemos explicado en varias ocasiones, un ingrediente indispensable para el desarrollo, mantenimiento y fortalecimiento de estos sistemas tropicales.

En estos últimas el que más ha dado de hablar ha sido Lee, el primer huracán de categoría 5 de la temporada en el Atlántico, que sufrió una intensificación extraordinaria en 24 horas, pasando de ser una tormenta tropical a un ciclón tropical devastador. En su máximo esplendor, los vientos sostenidos rozaron los 300 km/h. Por suerte, su centro está pasando lejos de zonas habitadas.

¿Hacia dónde se dirigirá Margot?

Lee se ha degradado, aunque sigue siendo un "major". Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, en unos días podría acercarse como huracán a las costas del noreste de Estados Unidos, perdiendo rápidamente fuerza y organización al encontrar condiciones muy desfavorables. No obstante, podría dejaría una situación bastante adversa. Pero en España sobre todo se está hablando de Margot en estas últimas horas.

Este huracán se encuentra en medio de la nada, en el Atlántico Norte. Se encuentra en una zona bastante hostil para que pueda convertirse en un huracán, siendo su principal limitante las franjas de aire seco en torno al ciclón. Pese a todo esto, ha conseguido convertirse en un huracán, e incluso por unas horas podría rozar o alcanzar la categoría 2 al presentar vientos sostenidos en torno a 155 km/h.

Huracán Margot
El huracán Margot se dirigirá hacia el norte-noroeste en los próximos días, y a finales de semana podría degradarse a tormenta tropical.

En las siguientes jornadas ascenderá de latitud, para situarse al oeste de las Azores (pero a bastante distancia), perdiendo fuerza, y de cara a la recta final de la semana, podría degradarse Margot a tormenta tropical. Como vemos, no hay nada que nos haga pensar que este sistema vaya a acercarse a nuestro territorio, y mucho menos tocar tierra. Entonces, ¿por qué algunos medios están anunciando la llegada de Margot o de un ciclón tropical a España?

¿Podría llegar a España la semana que viene?

A día de hoy existe mucha incertidumbre sobre su trayectoria a partir del domingo. Hay escenarios que muestran que no se movería mucho respecto a su posición actual, pero otros lo acercan bastante a Azores tras interaccionar con el chorro polar, e incluso conservando algunas de sus características tropicales.

Huracán Margot
Los fuertes vientos asociados a Margot no afectarán a ninguna zona habitada en las siguientes jornadas. Fuente: NOAA.

En caso de suceder esto, podría enfilar hacia la Península, pero ya se aproximaría como ciclón postropical, es decir, como una borrasca. Que antiguos huracanes lleguen al oeste de Europa en forma de ciclón extratropical no es extraño, y de hecho tenemos un ejemplo reciente con Franklin. Eso si, las transiciones extratropicales pueden profundar la borrasca y que los vientos intensos afecten a un radio de extensión mayor.

Sistemas subtropicales más cercanos y recurrentes cerca de nuestro territorio

Pero no va a llegar ningún huracán como tal a España. Lo que se sí que se está observando en los últimos años es una mayor recurrencia de transiciones (sub)tropicales en zonas próximas a nuestro territorio, tanto en el Atlántico omo en el Mediterráneo, así como un mayor acercamiento de ciclones tropicales, lo que indica que algo está cambiando en la atmósfera.

Entre los sistemas tropicales que han afectado a la Península o Canarias, destacan el famoso huracán sin nombre de 1842, la tormenta tropical Delta (con efectos muy graves en el archipiélago canario) y el sorprendente huracán Vince (llegó al golfo de Cádiz como tormenta tropical) en 2005 o la tormenta subtropical Alpha en 2020, que tocó tierra en Portugal continental.

Por otra parte, como ya explicamos en Meteored estos ciclones tropicales (o sus restos) cuando entran en escena en el Atlántico Norte también pueden alterar la dinámica del chorro polar, condicionado la situación meteorológica en Europa occidental. De hecho, recordemos que los restos de Dorian provocaron grandes ondulaciones en el jet stream, de una de las cuales se descolgó la DANA que dejó lluvias torrenciales e inundaciones catastróficas en el sureste hace justo cuatro años.