El hundimiento de varios petroleros rusos provoca una catástrofe medioambiental en el Mar Negro: vídeos y última hora

En estos momentos, la catástrofe medioambiental en curso en el Mar Negro adquiere proporciones cada vez mayores. El hundimiento de dos petroleros -y la posible avería de un tercero- está provocando una marea negra en las zonas costeras.

En los últimos días existe una gran preocupación por lo que está ocurriendo en el Mar Negro. El pasado domingo, dos petroleros resultaron dañados por una tormenta en el estrecho de Kerch, que conecta el Mar Negro con el Mar de Azov. Posteriormente, un tercer buque también envió una señal de socorro.

El primer buque, el Volgoneft 212, se partió en dos el pasado domingo. El segundo, el Volgoneft 239, encalló a 80 metros de la orilla, cerca del puerto de Taman, en el lado oriental del estrecho.

Según la agencia de noticias TASS, los buques, ambos de más de 50 años, transportaban en total unas 9.200 toneladas (62.000 barriles) de productos petrolíferos. Se teme que se esté produciendo una de las mayores catástrofes medioambientales de los últimos años en la región.

En el momento del accidente, los dos petroleros transportaban entre 8.000 y 9.000 toneladas de productos derivados del petróleo. De ellas, se calcula que más de 3.000 toneladas pueden haberse vertido al mar, y ya hay numerosos vídeos colgados en internet por la población local en los que se ven manchas de mazut (un tipo de fuel) y pájaros atrapados en el petróleo a lo largo de la costa cercana a Anapa.

El hundimiento de los dos petroleros rusos en el Mar Negro

El accidente de los dos petroleros rusos en el Mar Negro se agrava cada hora que pasa. Según la agencia de noticias Reuters, el petróleo vertido está alcanzando «decenas de kilómetros» de zonas costeras del Mar Negro.

Además, habría un tercer buque que estaría en apuros. La agencia de noticias TASS informó de que el tercer petrolero había emitido una señal de socorro, pero el casco seguiría intacto, y en este caso no habría vertido de petróleo.

«Los accidentes de los dos petroleros en el estrecho de Kerch, que según varios informes tienen ambos más de 50 años, suponen una grave amenaza para el medio ambiente», declaró Natalia Gozak, directora de la oficina de Greenpeace Ucrania.

Se cree que la extensión de la contaminación abarca al menos 60 kilómetros, desde el puente de Crimea hasta Anapa, en la región rusa de Krasnodar. Varias ciudades han declarado el estado de emergencia y ya se ha confirmado la muerte de aves contaminadas por mazut, un tipo de fuel que transportaban los petroleros.

«El combustible derramado ya está dañando gravamente el ecosistema local. Este episodio pone de relieve un problema mucho más amplio: las actividades de la flota rusa en la sombra. Rusia utiliza petroleros obsoletos para exportar crudo y financiar la guerra en Ucrania. Es imperativo que estos buques se añadan a la lista de sanciones de la UE», añadió Gozak.

Petroleros anticuados y peligrosos

Greenpeace Alemania ya había publicado un informe en el que identificaba los 192 petroleros más peligrosos de la llamada flota rusa en la sombra. Se trata de petroleros obsoletos, mal asegurados y, en algunos casos, ya denunciados en el pasado por defectos técnicos y peligrosos trasbordos de crudo de buque a buque, informa la organización ecologista Greenpeace en un comunicado.

La organización ecologista también analizó las posibles consecuencias de un accidente de estos petroleros frente a las costas alemanas simulando una marea negra mediante boyas GPS. Las boyas equipadas con transmisores se desplegaron a lo largo de las rutas seguidas por los petroleros, y los datos recogidos mostraron cómo se propagaría una marea negra a lo largo de la costa alemana.

Referencias de la noticia:

- Black Sea oil spill worsens as third Russian tanker sends distress call

- Informe de Greenpeace sobre los petroleros rusos -