Esta es la leguminosa que recomiendan los nutricionistas para fortalecer las defensas y blindar el sistema inmune
El consumo regular de esta leguminosa puede ayudar a evitar la formación de pequeños coágulos sanguíneos, además de que ayuda a reducir el colesterol LDL.
El cacahuete (Arachis hypogaea L.) es una leguminosa que ha encontrado su lugar en la dieta y economía de muchas regiones. Este cultivo cuenta con un valor nutricional significativo, al aportar vitaminas y minerales como hierro y calcio, no contiene colesterol y posee 25 por ciento de proteína.
Los cacahuetes pueden ser buenos para la salud del corazón, ya que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ataques cardíacos al reducir la presencia del colesterol LDL. Además, el consumo regular de este grano puede ayudar a evitar la formación de pequeños coágulos sanguíneos.
Un estudio de Harvard demostró que las personas que comían cacahuetes al menos dos veces por semana tenían un riesgo menor de sufrir enfermedades cardíacas. Para obtener los beneficios de los cacahuetes, se recomienda comer unos 25 gramos al día. Hay que recordar, por otro lado, que es importante llevar una dieta saludable, hacer ejercicio, hidratarse y evitar el consumo de tabaco.
Además, el follaje y las cáscaras se utilizan como comida para el ganado, lo que maximiza su aprovechamiento en la agricultura local y de esta manera, genera una fuente de ingresos para muchas familias campesinas.
Las increíbles propiedades del cacahuete
A continuación, te traemos algunas de las principales características de esta leguminosa. ¡La lista es muy amplia!
- Proteína: es una fuente de proteína concentrada.
- Ácido fólico: es un nutriente que ayuda al desarrollo de nuevas células y a prevenir malformaciones congénitas.
- Fibra dietética: ayuda a controlar el colesterol, los triglicéridos y la glucosa.
- Vitamina E: combate los signos del envejecimiento, como las arrugas y las líneas finas.
- Complejo B: Ayuda a combatir el estrés.
- Potasio: regula los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.
- Niacina: también conocida como vitamina B3, puede ayudar a reducir el colesterol y a combatir enfermedades como la diabetes, la artritis o el tinnitus.
- Resveratrol: una sustancia que puede mejorar el flujo sanguíneo en el cerebro hasta un 30 por ciento.
- Grasas saludables: contiene grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, que son beneficiosas para el corazón.
- Minerales: es fuente de fósforo, potasio, magnesio y zinc.
Aunque está muy extendido por todo el planeta, el cacahuete es una leguminosa originaria de América. Se puede consumir en su forma natural, tostado, salado, enchilado, garapiñado o frito. Este grano es el aperitivo más conocido del mundo. Hay cuatro tipos básicos de cacahuetes y cada uno es distinto en tamaño, color, sabor y composición nutricional.