El fenómeno de moda en España: la amplitud térmica. ¿Qué es y por qué quiere hacernos sufrir?
La amplitud térmica es un concepto del que hablamos los meteorólogos por estas fechas. ¿Qué es y cuales son los factores que la favorecen?
Hay un fenómeno clásico en zonas continentales de la Península por estas fechas, es decir, las estaciones de transición (primavera y otoño). La amplitud térmica tiene que ver con las temperaturas y está detrás de los clásicos resfriados estacionales. La amplitud térmica implica que nos tengamos que vestir como una cebolla, empezando con muchas capas de ropa cuando salimos de casa por la mañana, acabando en manga corta durante el día.
¿Qué es la amplitud térmica?
La amplitud térmica es la diferencia entre la temperatura más baja y más alta del día. La temperatura mínima suele darse a últimas horas de la madrugada o primera hora de la mañana. y la máxima normalmente a media tarde, cuando el calentamiento solar alcanza su punto máximo. En ocasiones esto puede verse alterado por el viento, una tormenta o la llegada de un frente.
La amplitud térmica es importante en zonas continentales como el interior de la Península, debido a que la superficie terrestre responde rápidamente a los cambios de temperatura e insolación. En zonas de costa en cambio, la amplitud térmica es más baja, porque las grandes superficies de agua regulan las variaciones de temperatura. Lo mismo ocurre en los valles de los grandes ríos, como el valle del Guadalquivir o a orillas de grandes lagos.
Hasta 13 ºC de amplitud térmica en Toledo
Según datos de la AEMET, la amplitud térmica diaria media a lo largo del año es las principales estaciones de la red es de casi 13 ºC en Toledo y apenas 8 ºC en el aeropuerto de Ibiza, debido principalmente a la influencia del mar Mediterráneo.
Para amortiguar la amplitud térmica, no necesariamente el mar tiene que estar muy caliente. En zonas costeras de Galicia, por ejemplo, la amplitud térmica puede ser bajísima cuando soplan vientos del oeste o suroeste en invierno.
Por este motivo nos hace sufrir
Cuanto mayor sea la amplitud térmica, mayor es la diferencia entre la máxima y la mínima. Esto implica mucha ropa de abrigo a primeras y últimas horas del día y manga corta a mediodía. Por tanto, puede ser una odisea elegir la ropa al despertarse.
Esto es lo que sucederá en los próximos días en España, donde en algunas zonas hará fresco o fría al amanecer, mientras que en las horas centrales el sol aprieta, e incluso en zonas del sur y a orillas del Mediterráneo pueden alcanzar los 34-35 ºC. Es el caldo de cultivo ideal para los resfriados.
Amplitudes térmicas monstruosas
Según el Libro Guiness de los Récords, la variación de temperatura en 24 horas más alta jamás medida tuvo lugar en Loma, Montana, el 14 y 15 de enero de 1972. En la ciudad, pasaron de tener -47,7 ºC por la mañana a +9.4 ºC a la misma hora el día siguiente. La variación en 24 horas fue de 57,2 ºC y fue reconocido como un récord mundial por la NOAA el 13 de septiembre de 2002.
Una variación de temperatura tan grande se debe a la latitud y características de EE UU, con grandes masas árticas desplazándose hacia el sur y aire tropical subiendo hacia el norte. Otros factores que favorecen la amplitud térmica son los cielos despejados (las nubes retienen calor), la ausencia de viento, la lejanía respecto a grandes superficies de agua y estar situado en una meseta o una zona del terreno ligeramente deprimida.
Las amplitudes térmicas más bajas del planeta se encuentran en los trópicos, especialmente en zonas costeras. En estas regiones de la Tierra no existen las estaciones tal como las conocemos aquí y las temperaturas sufren muy pocos cambios.