El Etna vuelve a crecer tras la última erupción: la nueva altura del volcán bate un récord en Europa
El cráter Voragine se convierte en el punto más alto del Etna y marca la mayor altitud alcanzada por el volcán siciliano. Actualmente se sitúa a 3.369 metros sobre el nivel del mar, superando en más de diez metros la altitud alcanzada en 2021 por el cráter de Sudeste.
Hace sólo tres años, en el verano de 2021, los estudiosos que vigilan y estudian el Etna, en Italia, anunciaron que las numerosas erupciones de ese año habían aumentado la altura del volcán siciliano. Los acontecimientos ocurridos ese año, con más de 50 erupciones desde febrero hasta el verano, habían acumulado cantidades considerables de material piroclástico y capas de lava en el cono del cráter Sudeste (Cratere di Sud-Est en italiano), el más joven y activo de los cuatro cráteres de la cumbre del 'Etna, provocando que se transformara la forma del volcán.
En este julio de 2024 se acaba de alcanzar un nuevo récord. Han pasado tres años y hoy nos enfrentamos a una nueva y espectacular transformación del volcán. Según explica el INGV, el Instituto Nacional Italiano de Geofísica y Vulcanología, en un artículo publicado el 10 de julio, desde 2021 hasta hoy el cráter Sudeste ha seguido creciendo, hasta el paroxismo del 1 de diciembre de 2023.
Luego, durante seis meses El Etna permaneció en un estado de calma inusual hasta el "despertar" estival de las últimas semanas.
La actividad volcánica de las últimas semanas vuelve a transformar el Etna
En la mañana del 14 de junio de 2024, se inició una actividad estromboliana muy débil en el interior del cráter Voragine - informa INGV - en el interior de uno de los conos piroclásticos que llenaron este cráter entre 2019 y 2021 y que permaneció en total silencio durante más de tres años.
En las tres semanas siguientes se observó un aumento progresivo de la intensidad de la actividad y, a partir del 28 de junio, a la actividad estromboliana se sumó la emisión de pequeñas coladas de lava que vertieron en el cráter adyacente Bocca Nuova, como se puede ver en el vídeo a continuación.
Alrededor de las áreas de actividad explosiva ha surgido un nuevo cono, informa INGV en su artículo, que en pocos días ha alcanzado una altura de varias decenas de metros sobre el punto donde comenzó la actividad.
Desde la tarde del 4 de julio, la actividad eruptiva en el cráter denominado Voragine (en castellano significa 'abismo') se ha intensificado - precisamente al mismo tiempo que la actividad del volcán Stromboli - con fuentes de lava y la formación de una columna eruptiva de varios kilómetros de altura.
Esta erupción de hace pocos días, que duró más de 7 horas, cambió profundamente la morfología de la zona de la cumbre, modificando la forma del volcán que conocíamos hasta ahora.
La nueva altura del volcán siciliano en julio de 2024
Las mediciones realizadas por el equipo de pilotos de drones del Observatorio Etneo del INGV el 5 de julio revelaron que el borde oriental del Voragine se había elevado 107 m, alcanzando la misma altura que el cráter sureste: 3354 m.
Una segunda erupción ocurrida en las primeras horas del 7 de julio en la misma desembocadura del Cráter Voragine aumentó aún más el espesor de los depósitos y la altura del borde oriental del cráter que, según estudios realizados con drones, se sitúa actualmente en torno a los 3.369 metros. Esta es la mayor altura jamás medida en el Etna.
La medición y definición de la superficie topográfica en alta resolución no es un proceso sencillo, sobre todo si se quiere alcanzar un cierto nivel de precisión (del orden de los decímetros), informa INGV, pero los drones consiguen superar estas dificultades, ya que pueden ser pilotados desde zonas relativamente seguras y permiten el estudio incluso de zonas muy grandes, de hasta unos pocos kilómetros cuadrados.
Una ayuda importante también proviene de los satélites, que nos permiten reconstruir la morfología del terreno mediante la creación de modelos digitales (DEM - Digital Elevation Model) en áreas aún más grandes.
Etna, el volcán más alto de Europa continental
Si consideramos la Europa continental, el Etna es, con diferencia, el volcán más alto del continente. En la Europa física, la mayoría de los volcanes se concentran en Italia, donde sin embargo los más activos, como el Vesubio y el Stromboli, tienen alturas mucho más bajas (el Vesubio 1281 m sobre el nivel del mar y el Stromboli 924 metros).
Si consideramos la Europa política, el volcán más alto de la Unión Europea se encuentra en territorio español, en el archipiélago de las Islas Canarias, situado frente a la costa noroeste de África. Es el Teide, un volcán que alcanza los 3715 metros y que se sitúa en la isla de Tenerife.
Mientras tanto, erupción espectacular del volcán Stromboli
En contemporanea con las últimas erupciones del Etna, en esta primera mitad del julio de 2024, también otro volcán italiano ha entrado en erupción. Es el Stromboli, situado en la isla homónima, en el archipiélago de las Islas Eolias, unos 150 km al norte del Etna. El 11 de julio, una espectacular e impresionante explosión se produjo en el volcán, generando una gran columna eruptiva y flujos piroclásticos. Aquí abajo, el vídeo del evento.
El volcán Stromboli, conocido por su actividad continua desde hace muchos siglos (los antiguos griegos lo llamaban "el faro del Mediterraneo" por su actividad persistente) y por el tipo de vulcanismo caracterizado por erupciones de tamaño moderado, que han dado nombre a las erupciones de tipo estromboliano, había visto aumentar su actividad en los últimos días. Se habían producido explosiones y varios flujos piroclásticos, y el 4 de julio la Protección Civil italiana había elevado la alerta volcánica al nivel rojo.
Referencias del artículo
INGVvulcani, "La Voragine fa la voce grossa … e diventa la nuova vetta dell’Etna!", en el blog INGVvulcani, 10 de julio de 2024 - https://ingvvulcani.com/2024/07/10/la-voragine-fa-la-voce-grossa-e-diventa-la-nuova-vetta-delletna/