El ESSL confirma un nuevo y sorprendente récord: más de 1000 tornados en 2024 en Europa, ¿cuántos de ellos en España?

El 2024 fue un año de récord en cuanto a número de tornados en Europa, con más de 1000 registrados en la base de datos del ESSL. ¿Cuántos hubo en España y cuál fue el más intenso?

Un tornado es una columna de aire que rota violentamente, conectando la base de una nube (cúmulos o cumulonimbos) con la superficie.

Los tornados son uno de los fenómenos más destructivos que hay. En Estados Unidos, mueren de media 80 personas al año y 1500 resultan heridas debido a este fenómeno meteorológico. Se trata de una cifra importante teniendo en cuenta los avances tecnológicos en el campo de la meteorología.

Hasta hace unas décadas, los tornados en Europa eran considerados fenómenos raros, particularmente en nuestro país. Las climatologías realizadas en los últimos años y un mayor seguimiento confirman que los tornados son mucho más habituales de lo que se pensaba en un principio. Uno de estos trabajos, realizado por Jesús Riesco Martín y otros autores, establece una media de 22 tornados al año en España.

Más de 1000 tornados a lo largo del 2024 en Europa

El Laboratorio Europeo de Tormentas Severas (ESSL) realiza al final de cada año un recuento de tornados en Europa, a partir de los reportes que se realizan en su base de datos. Cualquier persona puede reportar un evento, rellenando un formulario previo. Los reportes se someten a un proceso para evaluar su fiabilidad. Los recuentos anuales permiten construir una estadística y de estas forma aprender aspectos esenciales sobre estos fenómenos.

En 2024 se contabilizaron en Europa 1034 tornados, estableciéndose un nuevo récord europeo de este fenómeno adverso desde que el ESSL registra datos. De este millar de tornados, 737 fueron trombas marinas y 297 tornados terrestres. Entre ellos, tres tornados fueron intensos, clasificándose como EF2 o EF3 en la escala de Fujita.

¿Cuántos se produjeron en España?

En España se produjeron una veintena de tornados sobre tierra en 2024. La mayoría de tornados se concentraron en pocas horas el 29 de octubre, coincidiendo con el trágico episodio de lluvias torrenciales asociado a la DANA en el mes de octubre.

Un enorme y persistente sistema tormentoso, con varios supercélulas embebidas, barrió la provincia de Valencia en la tarde y noche del día 29. Uno de los más intensos, barrió la localidad de Alginet y fue catalogado como un EF2, con vientos de 179 a 218 km/h.

La trayectoria del tornado se extendió por más de 7 km, con anchuras de más de 400 metros. A su paso, derrumbó torres de alta tensión, naves industriales y provocó daños estructurales severos en edificios sólidos. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas mortales por los tornados, aunque la verdadera tragedia fue provocada por las lluvias torrenciales y las posteriores inundaciones.

En el interior peninsular fue un año bastante tranquilo, habiendo constancia únicamente de un tornado en Riofrío, Castilla y León, el 30 de agosto de 2024. Este fue un tornado débil, calificado con un EF0. En Andalucía se contabilizaron cuatro tornados, tres en Galicia y al menos dos en Cataluña.

Referencias de la noticia:

- Riesco Martín, J., Polvorinos Pascual, F., Núñez Mora. et al. (2015). Climatología de tornados en España Peninsular y Baleares.

- European Severe Weather Database: https://eswd.eu/