El castillo más antiguo de España está en Andalucía: tiene más de 1000 años y se mantiene intacto

Construido por un califa cordobés y ocupado después por hasta siete reyes cristianos, esta fortaleza representa un hito constructivo en la arquitectura militar andalusí, que ha sido capaz de resistir las batallas para su conquista y un milenio de historia.

Uno de los dos castillos más antiguos de Europa está en las tierras españolas de Sierra Morena.

Solo hay dos castillos en Europa en cuyas respectivas torres del homenaje ondea la bandera azul coronada de estrellas del Consejo de Europa. Un honor que se concede en conmemoración del milenio de su fundación.

El primero es el castillo de Florencia, en Italia. El segundo está en España, fue edificado en el siglo X durante el periodo de dominio musulmán en la península ibérica –su construcción se atribuye a la época del califato de Córdoba– y es uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura militar andalusí.

Te invitamos a conocerlo en un paseo por las bellas y legendarias tierras de Sierra Morena, escenario de luchas épicas entre moros y cristianos.

Una de las dos fortalezas más antiguas de Europa

El castillo de Burgalimar o Bury al-Hammam (Castillo de los Baños) es una impresionante fortaleza situada en la localidad de Baños de la Encina, en la provincia de Jaén, España. Es uno de los castillos más antiguos de Europa y uno de los mejores conservados de la época musulmana en la Península Ibérica.

Se alza sobre el cerro del Cueto, en el antiguo camino del Puerto del Muradal, antes de que, a finales del siglo XVIII, Despeñaperros se convirtiera en el paso preferido desde Castilla-La Mancha a Andalucía. Desde él se domina todo el pueblo. y es posible contemplar una de las mejores vistas de Jaén y del valle del Guadalquivir.

La construcción de este castillo se remonta al año 968, bajo el mandato del califa cordobés Al-Hakam II, hijo y heredero de Abderramán III, y su diseño original da muestras de una avanzada arquitectura militar para la época.

Habilidad arquitectónica que ha resistido un milenio

En un contexto histórico marcado por numerosos conflictos y luchas territoriales, el castillo de Burgalimar está rodeado de murallas y torres de vigilancia cuyo propósito era proteger la fortaleza de incursiones enemigas.

Otra de sus características es su arquitectura adaptada a la geografía del terreno. El material elegido para su construcción es una mezcla de cal, arena piedra cruda y arcilla, lo que le confiere un color rojizo, mediante el uso de una técnica constructiva conocida como tapial o tabiyya, que refleja el conocimiento y la habilidad de los arquitectos musulmanes de la época.

Vista aérea del castillo de Burgalimar, en Baños de la Encina, Jaén.

La estructura, prácticamente la original al haber sufrido pocas transformaciones en la época cristiana, presenta una planta rectangular con dos accesos, una muralla que rodea el recinto y catorce torreones almenados que presentan saeteras. Además, destaca, por su altura y robustez la Torre Cristiana del Homenaje, del siglo XV, conocida popularmente como Almena Gorda.

¿Por qué es conocido como el castillo de los siete reyes?

Durante la Reconquista, el castillo fue tomado en 1147 por Alfonso VII. Durante este periodo histórico, sus muros acogieron otros seis reyes castellanos más: Alfonso VIII, Alfonso IX, Pedro II, Sancho VII, Fernando III y Fernando el Católico.

Esta es la razón por la que el de Burgalimar es también conocido como el ‘Castillo de los siete Reyes’. Un rumor bastante extendido es que allá por el año 1189, durante la estancia de la Reina en el castillo, esta dio a luz a su primogénito Fernando, que más tarde sería conocido como Fernando III el Santo.

Desde 1931, la fortaleza está catalogada como Monumento Nacional Histórico-Artístico y forma parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como una de sus grandes joyas.

Cómo visitar la fortaleza

Baños de la Encina está situado en el norte de provincia de Jaén, en Sierra Morena, entre las localidades de Bailén y Guarromán, a sólo tres horas en coche desde Madrid, y menos de hora y media desde Córdoba o Granada.

Las visitas guiadas al castillo, que duran 45 minutos, cuestan 4,50 euros y pueden reservarse con antelación, se realizan todas las mañanas de lunes a domingo entre las 11:15 y las 13.30 horas. Además, de jueves a domingo también se puede visitar por las tardes entre las 17:15 y las 18:45 horas.

Los miércoles, salvo festivos, hay entrada gratuita, sin visita guiada, de 16:30 a 18:30 horas. Además del castillo, la visita guiada incluye un recorrido por los restos arqueológicos encontrados en una excavación de 2007, la zona almohade y la subida a la Torre del Homenaje.