El alucinante gráfico que muestra cómo de extremo fue julio
Julio de 2023 pasará a la historia climática debido a su carácter extremadamente cálido. Analizamos los factores que han contribuido a los récords registrados y el carácter térmico del mes en España.
El pasado mes de julio ha sido el más cálido desde que hay registros a nivel mundial. Los datos se remontan hasta 1940 y la temperatura media mundial en este mes ha sido de 16.9ºC. Este valor es excepcional teniendo en cuenta que en el hemisferio sur ahora mismo es invierno y según afirman diversos científicos, podría haber sido el mes más cálido registrado en la tierra en miles de años.
Una combinación de factores
Este hito climático se ha alcanzado gracias a una combinación de factores. Julio es el mes más cálido del año en buena parte del hemisferio norte pero por sí solo no explica los récords. Aquí está la gráfica del climatólogo Brian Brettschneider que ha dado la vuelta al mundo:
El Niño puede haber influido puesto que este evento es un forzamiento cálido extra sobre el telón de fondo del calentamiento global. El cambio climático hace más frecuentes e intensas las olas de calor. A medida que la temperatura media aumenta, también lo hacen los extremos cálidos. Múltiples estudios de atribución concluyen que las olas de calor vividas en los últimos años serían prácticamente imposibles en un clima sin calentamiento humano. Algunas de las olas de calor como la vivida en China el mes pasado son 50 veces más probables con cambio climático.
Otros factores como la variabilidad atmosférica o el descenso de emisiones de dióxido de azufre pueden haberse combinado con los ya expuestos.
Domos de calor
La presencia continuada de grandes olas de calor en diversas partes del planeta ha sido el factor principal. Recientemente ha surgido en meteorología el concepto de domo de calor, haciendo referencia al estancamiento de un anticiclón sobre una zona durante un período de tiempo prolongado.
El anticiclón actúa como una tapadera, impidiendo que el aire se renueve y bloqueando la llegada de borrascas y frentes. En el seno del anticiclón, predominan los descensos de aire. En su camino a la superficie, el aire se ve sometido a una mayor presión atmosférica por lo que se comprime y calienta. Los efectos combinados de compresión junto con la fuerte insolación característica del verano dan como resultado una ola de calor que puede afectar a zonas muy extensas y ser persistente.
Como resultado, se ha batido una lista interminable de récords. Diferentes países batieron récords absolutos de temperatura: Izmir, Turquía (43.2ºC), Kucovë, Albania (44ºC) y Sinbao, China (52.2ºC). En Saratoga Spring (EEUU), la temperatura subió hasta los 53.9ºC el pasado 16 de julio. Algunas ciudades europeas también batieron sus marcas absolutas de calor: Olbia (43ºC), Figueres (45.3ºC), Málaga (44.2ºC), Roma (42.9ºC), Palermo (47ºC) etc.
Julio de 2023 en España
El pasado mes de julio fue el sexto más cálido de la serie en España. Fue un mes cálido o muy cálido en casi toda España y extremadamente cálido en puntos de la costa mediterránea y Baleares.
En Baleares, julio fue el más cálido desde que hay registros con una temperatura media de 27.2ºC. En la Comunidad Valenciana fue el segundo más cálido desde que hay registros con una temperatura media de 26.2ºC. En Murcia igualó al mes más cálido en la serie que fue el 2015 con 28ºC. Y, por ejemplo, en Canarias fue el tercero más cálido de la serie con una temperatura media de 23.7ºC.