El actual calor extraordinario en el planeta depende de estas variables. ¿Alguna tiene vuelta atrás?
La preocupación por el calentamiento global va en aumento y no es para menos: estamos cruzando umbrales que aún no deberían haber llegado. ¿Qué variables implicadas podrían haber llegado un punto de no retorno?
La temperatura media global está subiendo con una rapidez sin precedentes. Y aunque estas anomalías positivas se vienen dando desde hace años, este septiembre ha roto todas las barreras. La temperatura media a nivel global el noveno mes de 2023 ha sido más alta que nunca para esas fechas. No solo eso, el 2023 va camino de ser el más cálido jamás registrado.
Calor extremo a nivel global
Los récords cada vez son más preocupantes e incesantes. Septiembre de 2023 se ha posicionado primero en el podio, con una temperatura media en superficie de 16,38 °C. Significa que ha subido un 0,5 °C más del anterior septiembre más cálido, el de 2020. No solo eso, ha sido un septiembre un 1,75 °C más cálido de lo que lo eran en el periodo de referencia preindustrial 1850-1900.
Se están sobrepasando ya los 1,5 °C establecidos en el Acuerdo de París para intentar reducir los impactos adversos y las pérdidas y daños relacionados con los efectos del cambio climático. Aun así, el hecho de que un mes concreto supere el límite de 1,5 °C no significa que vayamos a superar permanentemente el nivel de 1,5 °C. Aunque desgraciadamente, con el ritmo de este calentamiento global, parece que tenemos todos los números.
¿Hay marcha atrás?
Este 2023 está batiendo todos los récords de calor, tanto como en tierra como en mar. De hecho, desde junio, el mundo ha experimentado un calor sin precedentes. El efecto directo se puede observar en las anomalías de temperatura, que son mucho más extremas que las que se habían registrado anteriormente.
Los efectos indirectos los encontramos, por ejemplo, en la extensión del hielo marino invernal de la Antártida. En esta época del año es cuando la extensión de hielo es máxima y se ha encontrado que este 2023 ha sido la más baja registrada en esa época del año. Se toman datos de la extensión diaria y de la mensual, y ambas han alcanzado el pasado mes de septiembre los máximos anuales más bajos registrados jamás: la extensión mensual se ha mantenido en un crítico 9% por debajo de la media.
La cantidad de hielo marino global ha descendido a un nivel histórico que nunca se había registrado para la fecha y que dista mucho de los máximos anuales de otros años. Esto afecta a algunas retroalimentaciones climáticas.
A todo esto debemos sumarle el fenómeno de calentamiento de El Niño, que sigue en pleno desarrollo y también implica temperaturas globales más altas. Por eso, cabe esperar que durante los próximos meses se continúen registrando preocupantes récords en las temperaturas. También hay que tener en cuenta factores como la gran cantidad de vapor de agua emitida en la erupción de Tonga o la reducción de SO2 en los carburantes usados para barcos
Cada vez es más evidente que la acción climática es más urgente que nunca, porque muchos estudios ya demuestran como los efectos del calentamiento global están desencadenando fenómenos meteorológicos cada vez más desastrosos y mortales en muchas zonas del planeta.