Eclipse solar anular este 14 de octubre: ¿será visible desde España? ¿A qué hora?
Se acerca el eclipse en anillo de fuego y esta vez, se podrá observar desde algunos puntos de España. Será el evento astronómico del puente del Pilar: estas son las ubicaciones y horarios para disfrutarlo.
El sábado 14 de octubre tendrá lugar un evento mágico: un eclipse solar anular o eclipse en anillo de fuego. Ocurre cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol y deja como resultado un espectacular aro brillante en el cielo. La última vez que se pudo un eclipse solar parcial en nuestro territorio fue el 25 de octubre de 2022, ¿se podrá ver desde España en esta ocasión?
El espectáculo está asegurado
Las casualidades ocurren y la Luna, en su órbita alrededor de la Tierra, se interpondrá entre nuestro planeta y el Sol este mismo sábado. El resultado será un disco brillante con un círculo oscuro que se dará justo cando la Luna esté delante del Sol.
Hasta llegar al clímax del eclipse, se pasan por varias fases parciales, que se alargan entre una y dos horas. El eclipse anular total solo durará entre dos y cinco minutos.
¿Dónde y cuándo verlo?
Los más afortunados serán las personas que estén en América: será visible en Estados Unidos, México y muchos países de Sudamérica y Centroamérica. El eclipse anular total comenzará a las 9:13 h en Oregón e irá moviéndose hasta llegar a Texas.
Luego, la trayectoria del eclipse solar anular total seguirá por México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá. En los países vecinos, verán un eclipse solar parcial, con solo una parte del Sol cubierta por la Luna.
En la Península Ibérica no tendremos tanta suerte, aunque la NASA retransmitirá en directo eclipse. Pero no desesperemos, hay un lugar de España donde se podrá ver este evento: Canarias.
Las Canarias, las islas afortunadas
Son el único lugar donde será visible el eclipse desde España, pero será muy rápido y débil. En el Hierro, La Palma, la Gomera, Tenerife y Gran Canaria podrán disfrutar del eclipse al atardecer y durante muy pocos minutos, ya que el Sol se pondrá a continuación.
El próximo eclipse solar parcial será el 4 de abril de 2024 y también se verá con una magnitud muy baja en las islas Canarias más occidentales y el noroeste peninsular. Hasta el 29 de marzo de 2025 no veremos uno en toda España.
¡Cuidado, no lo mires directamente!
Nunca se puede mirar al Sol directamente y en el caso de los eclipses parciales o anulares, donde aún nos llega luz directa de nuestra estrella, se necesitan unas con gafas especiales para eclipses. Son unos visores solares seguros son miles de veces más oscuros que protegen la vista.
Una alternativa es un artilugio simple que consiste en pegar la hoja de papel blanco en un lateral de la caja y en el lado opuesto, hacer un agujero y recubrirlo de papel de aluminio, con un pequeño orificio en el centro. Al ponernos de espaldas al eclipse, la luz entrará por el orificio del papel de aluminio que has pegado en un lado de la caja. Se puede mirar dentro de la caja a través de otro agujero y ver la imagen del eclipse proyectada.