Eclipse de luna: ¿cuándo es el próximo?

El próximo lunes tenemos una cita con el cielo nocturno. Durante la madrugada podremos disfrutar del primer eclipse del año: un eclipse penumbral de Luna. Te contamos cuánto se oscurecerá.

Eclipses
Durante este eclipse, la luna podrá verse ligeramente oscurecida, pero generalmente no será tan vistoso como un eclipse total o parcial, donde la luna entra en la umbra de la Tierra.

Que ocurra un eclipse y que encima se pueda ver desde España es fascinante. Los eclipses son eventos astronómicos que no ocurren todos los días y por eso precisamente es valiosa su observación. Al año se producen entre 4 y 7 eclipses, sin embargo, no todos se pueden ver desde nuestras latitudes.

Primero: ¿qué son los eclipses?

Para que ocurran necesitamos dos requisitos que los hacen muy especiales. El primero, es que la Tierra y la Luna tienen que estar perfectamente alineadas, algo que solo ocurre cuando hay luna nueva o luna llena. El segundo requisito es que ambos astros deben estar alineados con el Sol, algo más complicado.

Cuando nuestro satélite queda en medio del Sol y la Tierra vemos un eclipse solar, que son los que crean más expectativas. Por otro lado, cuando la Luna queda detrás de la Tierra respecto a nuestra estrella es un eclipse lunar, perdiendo su brillo debido a nuestra sombra proyectada.

El 25 de marzo, nuestra cita con el cielo

Tras cinco días en la primavera astronómica tendrá lugar el primer eclipse del año. Ocurrirá el próximo lunes, en plena Semana Santa, y será penumbral. La sombra exterior de la Tierra bloqueará una parte de los rayos del sol, ya que la sombra de nuestro planeta es enorme en comparación con la Luna.

FaseHora
Primer contacto con la penumbra5:53 am (hora peninsular)
Máximo del eclipse8:12 am (hora peninsular)
Último contacto con la penumbra10:32 am (hora peninsular)
Duración del eclipse de penumbra4:37 horas
Fuente: Observatorio Astronómico Nacional.

En cuanto ocurra, la Luna se verá algo más oscurecida desde América, Oceanía, la parte más occidental de Europa, el oeste de África y este de Australia. Por tanto, gracias a nuestra ubicación geográfica esta vez sí que lo veremos. Aunque tampoco tendremos la mejor ubicación, según el Observatorio Astronómico Nacional. Estaremos en el límite.

¿Qué es lo que veremos?

El eclipse lunar presentará dos formas, primero será penumbral y luego, por un momento, parcial. Comenzará a las 4:53 hora oficial de las Islas Canarias y a las 5:53 h en el resto del país. El eclipse finalizará pasadas 4 horas y 37 minutos, según el Observatorio Astronómico Nacional, en las que veremos un oscurecimiento sutil de su brillo.

Este eclipse no será tan vistoso como uno total o parcial, donde La luna entra en la umbra de la Tierra y se vuelve más oscura. Además, dependiendo de en qué zona nos encontremos de nuestra geografía tendremos más o menos tiempo para poder disfrutar del eclipse.

Por ejemplo, teniendo en cuenta que el sol saldrá alrededor de las 6:46 en Barcelona, quien quiera disfrutar de este evento podrá hacerlo muy poco desde que comienza el eclipse. Desde Galicia, sin embargo, se podrá ver algo más ya que comienza a amanecer a partir de las 7:30.

¿Cuándo serán los próximos?

Según la Agenda Astronómica 2024, este año habrá un total de 4 eclipses: dos de Sol y dos de Luna. Tras este primero de Luna, el 8 de abril habrá un eclipse total de Sol. El tercero será un eclipse parcial de Luna que ocurrirá el 18 de septiembre, aún en verano. El último, será un eclipse anular de Sol que ocurrirá en otoño, durante el 2 de octubre.