Dracónidas, la timida lluvia de estrellas que abre el otoño
Agosto es a las Lágrimas de San Lorenzo como octubre a las dracónidas, otra lluvia de estrellas menos mediática, pese a que aparecen también cada año. Aquí las conoceremos más a fondo.
Si uno piensa en una lluvia de estrellas, normalmente su mente le traslada a mediados de agosto, cuando se dejan ver las perseidas, que tienen su máximo apogeo la noche del 12 o 13 de agosto, coincidiendo con San Lorenzo y en plena canícula. No obstante, las lluvias de estrellas se producen a lo largo de varios meses del año, y precisamente en octubre destacan las dracónidas.
Las dracónidas aparecen cada año y marcan el inicio del otoño
Aunque menos conocidas, las dracónidas suelen aparecer a principios de octubre como antesala del otoño, y deben su nombre a "El Dragón", la constelación desde donde parten los meteoros.
Conocidas también como Giacobínidas, tienen su origen en un cometa de nombre 21P/Giacobini-Zinner. En el momento en el que los trozos de este cometa se estrellan en la atmósfera, arden y crean esa estrella fugaz o resplandor que es lo que nosotros vemos desde tierra.
¿Cuándo será el momento de mayor actividad?
Estamos de suerte porque vamos a poder disfrutar de ellas desde cualquier punto del hemisferio norte entre el 6 y el 10 de octubre, que además coincide con el fin de semana, aunque se estima que el momento de máxima actividad será sobre las 19:00 horas del domingo 8 de octubre.
Esta "lluvia" es incluso más espectacular que la de agosto, pues los meteoros de la constelación Dragón se caracterizan por su "lentitud". Y es que caen a una velocidad de 20 kilómetros por segundo con una frecuencia de 20 meteoros cada hora, por lo que resulta mucho más fácil ver cómo dibujan su trazado.
Este año, además, las condiciones meteorológicas acompañaran, no sólo porque tendremos cielos despejados en la mayor parte del país, sino porque su momento de máxima actividad coincidirá con la luna decreciendo.
Fácil de verlas porque vuelan en todas direcciones
Otra de las ventajas que tiene este espectacular movimiento de meteoros es que se pueden ver a simple vista, pues vuelan en todas las direcciones a través del cielo estrellado durante prácticamente por la noche.
Precisamente la noche es el mejor momento para verlas, y puedes hacerlo desde cualquier lugar que tenga poca contaminación lumínica, pero lo más aconsejable es tumbarse en algún lugar con pocos edificios y dejar que tu vista se acostumbre a la oscuridad.
Octubre nos trae varios fenómenos astronómicos
Si eres un fanático de la astronomía, este es tu mes, pues se aproximan varios fenómenos. Por un lado, el 14 de octubre tendremos un eclipse parcial de sol, que aunque sólo se podrá ver desde Canarias, tendrá su máximo esplendor a las 20:08 h UTC del segundo sábado de octubre.
Por otro lado, el 22 de octubre podremos disfrutar de otra lluvia de estrellas, en este caso las oriónidas. Y si quieres ser previsor, apunta próximas fechas de más caída de meteoros: las leónidas, que se podrán ver el 17 de noviembre, y las gemínidas, el 13 de diciembre.