Dos tornados se descuelgan a la vez de una misma nube de tormenta en Ohio: los vídeos y la explicación del fenómeno
Arranca la temporada de tormentas en las llanuras americanas, y la actualidad meteorológica se centra en una increíble pareja de tornados gemelos en Ohio. ¿Cómo se forman estos sorprendentes fenómenos?
Con la llegada de la primavera, arranca la temporada de tormentas en las grandes llanuras de EE. UU. El contraste de masas de aire entre los cálidos vientos del golfo de México y las vaguadas polares procedentes de Alaska y Canadá desemboca en algunas de las tormentas más destructivas del planeta.
Estas tormentas producen todo tipo de fenómenos adversos, siendo los tornados los más buscados por los cazadores de tormentas. Estos días se han hecho virales las imágenes de unos tornados gemelos que se formaron a la vez en Ohio.
¿Qué es un tornado?
El aire en movimiento es invisible, por lo que la parte visible del remolino es en realidad un embudo de gotitas de agua condensadas debido al súbito descenso de presión que tiene lugar en el interior del tornado. La mezcla de polvo y materiales aspirados por los fuertes vientos ascendentes ayudan a definir el embudo.
Los tornados van casi exclusivamente asociados a los cumulonimbos, un género nuboso caracterizado por grandes torreones verticales formados por gotas de agua y cristales de hielo que dan a la sección superior de la nube, un color blanco brillante.
Se producen aproximadamente 1200 tornados al año en EE. UU., con vientos que oscilan entre 70 y 350 km/h, aunque los más intensos pueden superar los 400 o incluso 500 km/h. Esto los convierte en uno de los fenómenos meteorológicos más violentos sobre la faz de la Tierra.
¿Cómo se forman los tornados gemelos?
En el video de Jaylnne Dutton pueden apreciarse dos tornados muy próximos entre sí, que llegan a cruzarse, al sur del condado de Hancock el pasado 14 de marzo. Un sistema de tormentas produjo daños materiales catastróficos y se saldó con tres víctimas mortales el pasado jueves en los estados de Ohio, Kentucky e Indiana.
Distinguir entre dos tornados y dos vórtices puede ser complicado. Un mismo tornado puede tener varios vórtices que suelen tener una duración muy inferior al ciclo de vida típico de un tornado, de apenas unos segundos. Los vórtices surgen del propio tornado, normalmente de la parte inferior pero es una sola estructura la que cuelga de la base de la nube.
En ocasiones, bajo una nube de tormenta pueden formarse múltiples tornados ya sea de manera simultánea o consecutiva. En casos extremos, se han reportado más de 20 tornados de una misma tormenta.
La vorticidad, el ingrediente mágico
Los tornados se producen por vorticidad, es decir, giros de aire en la atmósfera que adquieren rotación. Un ejemplo sería el remolino que se forma cerca del desagüe de la bañera cuando quitamos el tapón o los remolinos de hojas y polvo que se forman en días ventosos en las esquinas de un edificio.
Un tornado es el resultado de una vorticidad intensificada de forma localizada. Esto puede ocurrir por ejemplo a lo largo de una línea de convergencia de vientos donde se forman pequeños vórtices que se estiran verticalmente por las corrientes ascendentes en la base de las nubes convectivas.
Los tornados más violentos se producen bajo un mesociclón, una corriente ascendente rotatoria que caracteriza las supercélulas. Es habitual que bajo las nubes de tormenta se formen múltiples zonas de vorticidad que en condiciones adecuadas pueden producir varios tornados si se intensifican lo suficiente.