Tren de borrascas con lluvias en España: ¿dónde se vivirá mañana la situación meteorológica más adversa?

La borrasca Babet se irá alejando conforme pasen las horas, pero durante el miércoles un nuevo frente dejará lluvias importantes y persistentes en algunas zonas. Analizamos los últimos datos ofrecidos por nuestro modelo de referencia.

El pasillo de los oestes se ha abierto en los últimos días, con una sucesión de sistemas frontales asociados a profundas borrascas que afectarán a nuestro país a lo largo de la semana. Esto sucede gracias al desplazamiento del bloqueo anticiclónico hacia latitudes más altas, desviando las bajas atlánticas hacia el sur, tras invertirse la situación de la primera parte de octubre.

Mañana estaremos entre la borrasca Babet y el gran frente del jueves

La borrasca bautizada como Babet por la Met Office tocará hoy el noroeste peninsular, aunque en las próximas horas será reabsorbida por un área de bajas presiones en el Atlántico. Se trata de una borrasca anómala para las fechas, extremadamente profunda y con un núcleo cálido.

En las próximas horas el frente dejará lluvias localmente fuertes y persistentes en Galicia, entorno de Sanabria y en el sector occidental del Sistema Central. No se descartan aguaceros localmente intensos en otros puntos de la vertiente atlántica. Además, los vientos pasarán de los 100 km/h en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo. También será un día desapacible por este fenómeno en buena parte del norte, interior y oeste peninsular.

Mañana estaremos entre borrasca y borrasca, pero un nuevo sistema frontal dejará precipitaciones fuertes y persistentes en el noroeste, sobre todo en el oeste de la comunidad gallega, Sistema Central, montaña de Ourense y zona del lago de Sanabria, donde hay activados avisos. Los acumulados serán significativos en estas zonas.

De forma más dispersa afectará a otras regiones de la Península. El viento seguirá soplando con fuerza en zonas de montaña y en el norte, con rachas que superarán los 100 km/h en el entorno de la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo.

No obstante, la situación más adversa se prevé el jueves con la llegada de otra borrasca de alto impacto, y además podría generarse una mesobaja con algunas características subtropicales para acabar de complicar el panorama, ya que podría dejar lluvias y vientos intensos.

En estas zonas se espera la situación más complicada

La inestabilidad se mantendrá durante gran parte de la semana, aunque en la recta final tenderá a ir a menos y no será tan general. Por otra parte, conviene recordar que con la circulación de ponientes las lluvias y los fuertes vientos no se distribuyen de forma uniforme por nuestro territorio debido a su compleja orografía. A continuación te explicamos en qué lugares se prevé una situación bastante adversa y aquellos en los que notarán poco el cambio de tiempo.

¿Dónde lloverá más y qué regiones se quedarán al margen?

Como ya hemos explicado en Meteored, en estas próximas jornadas los acumulados más importantes se concentrarán en la mitad occidental del Sistema Central, oeste de Galicia y en el entorno de Sanabria, donde pasarán de los 200 l/m², al ser sectores muy bien orientados a los flujos del sur-suroeste. Incluso en algún "orinal" podrían acabar con registros en torno a los 300 l/m².

Lluvias esta semana
En el Sistema Central, zona de Sanabria y en el oeste de Galicia los acumulados serán muy importantes por su mejor exposición a los flujos del sur-suroeste.

También las lluvias serán destacables en zonas de montaña. Se reactivarán en la cara sur del Pirineo, de la Cordillera Cantábrica y en otros sistemas montañosos, superándose los 100 l/m². A este club hay que añadir algunas localidades de Mallorca y de la provincia de Tarragona, donde los aguaceros dejaron más de 100 l/m².

¿Se acabará la sequía en España?
A pesar de las lluvias de esta semana, serán insuficientes para acabar con la sequía en aquellas regiones que están siendo más castigadas por el déficit pluviométrico en los últimos años. Sería necesario encadenar varios episodios extraordinarios para revertir la situación.

Las lluvias serán generales, y se registrarán más de 30-40 l/m² en buena parte de la Península, insuficientes para paliar la sequía en lugares como Cataluña o el oeste de Andalucía. A falta de concretar la situación del jueves, las precipitaciones más modestas se esperan en el litoral sureste y en puntos del valle del Ebro, a sotavento con estas circulaciones de sur-suroeste.

¿Dónde se esperan rachas de viento de más de 100 km/h?

El otro protagonista de la semana será el viento. Hoy y mañana las rachas superarán los 100 km/h en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo, mientras que en zonas de Galicia, Sistema Central y en el Sistema Ibérico alcanzarán o pasarán de los 80 km/h. También hay avisos activados en la Meseta Norte y en los Montes de Toledo. El temporal de mar será bastante duro en las Rías Baixas, con olas de más de 7 metros.

Viento
Hoy las rachas superarán los 100 km/h en la Cordillera Cantábrica y en el Pirineo, pero el viento se dejará sentir en buena parte de la Península. El miércoles las rachas más intensas se concentrarán en el norte.

Entre el jueves y el viernes el viento podría ser noticia por la aproximación de una nueva borrasca profunda al noroeste, y habrá que ver si finalmente se acaba generando una mesobaja con posibles tintes subtropicales que cruzaría la Península, por lo que hablaríamos de vientos fuertes en bastantes zonas. Todo parece indicar que el jueves será la jornada más adversa de la semana.

¿Qué pasará en Canarias?

El archipiélago canario se ha visto afectado por una ola de calor histórica durante la primera quincena de octubre, con temperaturas extremas persistentes, generalizadas y con diversas irrupciones de polvo en suspensión. Por suerte, esta semana la situación se irá normalizando, y además se producirán precipitaciones en las islas, que podrían ser localmente de cierta entidad en puntos de las de mayor relieve.