¿Dónde nace realmente y 'muere' el río Guadalquivir?

El río Guadalquivir es el eje vertebrador de Andalucía y uno de los cursos más fluviales más importantes de España. En las últimas décadas han surgido intensos debates para determinar su verdadero nacimiento.
Todos sabemos que el Guadalquivir desemboca en Sanlúcar de Barrameda, pero... ¿dónde nace realmente?

El Guadalquivir, símbolo de Andalucía, nace según la versión oficial en la Cañada de las Fuentes, en Cazorla. Sin embargo, varios municipios de Almería, Granada y algunos pueblos del sur de Castilla-La Mancha también se disputan su origen. De hecho, no todos los geógrafos, geólogos, ingenieros e historiadores coinciden en el lugar exacto donde nace.

Desde su nacimiento hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda (aquí no hay dudas) tras discurrir por las famosas marismas de Doñana, su cauce recorre paisajes icónicos y alimenta la vida de quienes habitan sus márgenes.

El origen oficial: Cañada de las Fuentes (Jaén)

Para reputados geógrafos e historiadores musulmanes como Al-Razi, Yagut al-Hamawi o Al-Idrisi, el Guadiana Menor era donde se encontraba el origen del río principal. Antes, los romanos en ningún momento ubicaron el nacimiento del Guadalquivir en Cazorla. Y como veremos a continuación, si nos atendemos a criterios hidrogeológicos, no iban muy desencaminados.

Desde el siglo XIII, el nacimiento del Guadalquivir se ha localizado oficialmente en la Cañada de las Fuentes, situada en el término municipal de Quesada, en un punto fue designado como origen del río por el rey Fernando III “El Santo”, por motivos puramente geopolíticos.

Las otras posibles fuentes del Guadalquivir

Desde entonces, esta última localización se ha mantenido en los libros de texto y los atlas geográficos. Sin embargo, esta tesis ha sido cuestionada en los últimos siglos debido a criterios técnicos que determinan el nacimiento de un río según factores geográficos y geológicos como:

  • Cota de nacimiento. Altitud a la que surge el primer aporte de agua.
  • Extensión de la cuenca hidrográfica. Áreas que drenan hacia el río principal.
  • Aporte hídrico. Cantidad de agua que fluye desde los afluentes.
  • Distancia a la desembocadura. Longitud del cauce desde el nacimiento hasta el mar.

Almería: Cañadas de Cañepla

La provincia de Almería, a través de su Diputación, ha llevado este debate al Parlamento Andaluz. Su principal argumento es que el río Guadalquivir podría considerarse originado en las Cañadas de Cañepla, en la comarca de Los Vélez.

Este punto, ubicado en el municipio de María, presenta una mayor distancia a la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda y está conectado a la cuenca del Guadiana Menor, considerado uno de los principales afluentes del Guadalquivir.

Aunque esta tesis es técnicamente sólida en términos de extensión de la cuenca, se enfrenta a importantes críticas debido a que la Cañada Cañepla es más una rambla que un cauce continuo, sin caudal permanente.

Granada: Huéscar y ríos Bravatas y Guardal

Desde el extremo nororiental de la provincia de Granada, hay varios colectivos y expertos que señalan a los ríos Bravatas y Guardal, en la localidad de Huéscar, como el verdadero río Guadalquivir. Esta teoría es la que está cogiendo más fuerza en los últimos años por varios motivos.

Estos cursos, aunque no son los más distantes, aportan un mayor caudal al sistema hídrico del Guadiana Menor. También se menciona la antigua laguna de Bugéjar como otra posible fuente del río, respaldando la idea de un origen múltiple o disperso.

Castilla-La Mancha: ríos Guadalmena, Guadalimar y Guadalén

En el sur de Castilla-La Mancha, varios ríos de la serranía de Alcaraz y el Campo de Montiel como el Guadalmena, el Guadalimar y el Guadalén, se han presentado como posibles candidatos detrás del origen del Guadalquivir.

En un libro publicado en 1977 por la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, titulado Guadalquivires, se acepta la hipótesis del Guadiana Menor como verdadero río principal y curso alto del Guadalquivir.

Estas corrientes surgen en cotas más altas y distantes, y contribuyen significativamente al caudal del Guadalquivir en sus primeros tramos.