¿Dónde ir el puente de octubre? 6 pueblos y rincones con encanto cerca de Madrid

¿Sin planes para el puente de octubre? Te proponemos 6 grandes escapadas para esos días festivos: podrás elegir entre preciosos pueblos y rincones con encanto cerca de Madrid.

Chorrera de los Litueros, en Somosierra
Chorrera de los Litueros, un gran destino para el puente de octubre en Madrid.

Se aproxima el famoso puente de octubre, el del Pilar, y todavía no tienes muy claro lo que vas a hacer. Si vives en la capital madrileña, siempre puedes coger el coche, la moto, un autobús o el tren y hacer pequeñas escapadas a una serie de pueblos y rincones con encanto cerca de Madrid.

6 destinos a un paso de Madrid para el puente de octubre

Parajes naturales que lucen la impresionante coloración otoñal; cascadas que se encuentran en su mejor momento, pueblos donde disfrutar de la naturaleza, de la gastronomía o de sus atractivos monumentales... Te damos 6 opciones muy cerca de Madrid para que disfrutes a lo grande de esta largo puente otoñal. ¡Y esperamos que el buen tiempo te acompañe!

La Chorrera de los Litueros, en Somosierra

Con una caída de 40 metros, esta cascada está considerada como la más alta de la Comunidad de Madrid. Se encuentra pasado el puerto de Somosierra, en dirección a Segovia. Para llegar hasta ella hay que realizar una pequeña ruta de senderismo, aunque el salto de agua ya se puede ver desde la misma carretera A-1.

El puente de octubre es uno de los mejores momentos para visitar la Chorrera de Litueros. Y es que es en otoño, y bien avanzada la primavera, cuando su gélida agua cae con fuerza para más adelante originar el río Duratón, en el que también confluyen las aguas del arroyo de las Pedrizas. Se trata de una preciosa cascada que no te cansarás de fotografiar.

La cascada del Hervidero, en San Agustín de Guadalix

Encontraremos esta preciosa cascada de agua a cinco kilómetros de este pueblo madrileño, y a poco más de 40 kilómetros de la capital madrileña. A este salto agua llegaremos realizando una ruta circular de baja dificultad, y que nos llevará entre tres y cuatro horas, dependiendo del ritmo de la marcha y de las paradas.

Cascada del Hervidero, Madrid
Durante la época de lluvias la cascada del Hervidero presenta un bonito aspecto.

Las mejores épocas para visitar la cascada del Hervidero son la primavera y el otoño, cuando su entorno natural luce de manera espectacular.

La Ruta del Mirador de los Poetas, en la sierra de Guadarrama

Los poetas Vicente Aleixandre, Antonio Machado y Luis Rosales fueron grandes admiradores de la la sierra de Guadarrama, y de ello quedó constancia en sus poemas. Por eso, y para rendirles homenaje, en la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama se creó la Ruta de los Miradores de los Poetas. Se trata de un bello recorrido de senderismo que discurre principalmente por el valle de la Fuenfría.

Es una ruta circular de nueve kilómetros que no revierte una gran dificultad. Se puede realizar en cualquier época del año, aunque en otoño es cuando luce más bonita. Por eso es una excelente propuesta para el puente de octubre.

El bello pueblo de Chinchón

Esta emblemática localidad madrileña es famosa por su histórica plaza, y por un delicioso anís que elaboran aquí y que cuenta con sus propias fiestas. Además, Chinchón forma parte de la red de los Pueblos más Bonitos de España. Se encuentra a poco más de 56 kilómetros de la ciudad de Madrid. La Plaza Mayor de Chinchón ha sido escenario de películas, como “La vuelta al mundo en 80 días”, “Mortadelo y Filemón, misión salvar la tierra” o “Campanas a medianoche”.

Chinchón, en Madrid
Chinchón, pueblo con encanto en Madrid para el próximo puente.

No hay que dejar de visitar su popular plaza y tomar el aperitivo o comer en una de sus terrazas o balcones; comprar Chinchón de la Alcoholera o montar en el tren turístico que recorre el pueblo. Y si queremos quedarnos a dormir, contamos con el magnífico Parador de Chinchón, que ocupa una parte del histórico Monasterio de los Agustinos. Además, en su restaurante podremos degustar el Cocido de Taba, una delicia tradicional de Chinchón.

Rascafría, una bonita villa en las montañas

Esta localidad madrileña no puede faltar en la lista de los pueblos y rincones con encanto cerca de Madrid. Situado en el Valle Alto del Lozoya, Rascafría es un magnífico destino rural para el Puente del Pilar. Rodeado por las montañas de la Sierra de Guadarrama, este pueblo serrano se halla en un valle donde el río Lozoya es uno de los grandes protagonistas.

Monasterio del Paular
El monasterio del Paular se encuentra en un paraje bucólico, y es una de las mejores visitas que se puede hacer en Rascafría.

También lo son lugares como el Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María de El Paular, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional; la iglesia de San Andrés Apóstol, del siglo XV; el puente del Perdón, el Mirador de los Robledos, el embalse del Pradillo, el bosque de Finlandia, la Cueva de la Mora o la cascada del Purgatorio.

La Cascada del Cancho, en Navalafuente

Finalizamos esta selección de pueblos y rincones con encanto cerca de Madrid con este especial y sugerente salto de agua. Se llega a él tras un atractivo recorrido de senderismo, rodeado por maravillosos paisajes. La cascada del Cancho se halla en el término municipal de Navalafuente, un agradable pueblo serrano ubicado a sólo 15 minutos en coche de la localidad de La Cabrera, a menos de una hora de la ciudad de Madrid.

A la cascada se accede por una ruta circular de alrededor de 12 kilómetros que parte desde el pueblo, y que sigue el curso del arroyo de la Gargüera. Durante todo el trayecto estaremos rodeados por un espectacular paisaje natural integrado por bosques de ribera con vistas a la sierra de Guadarrama. Y en otoño, la belleza natural se multiplica considerablemente.