Un "domo de calor" podría llegar a España: ¿es más peligroso que cualquier otro episodio de altas temperaturas?
Un anticiclón aislado en niveles altos y su correspondiente domo de calor asociado podrán estar detrás del episodio de calor intenso que se avecina y que podría dejar registros extraordinarios en el sureste y Baleares.
La semana está transcurriendo con una situación marcada por la presencia de una vaguada en el Atlántico y una dorsal anticiclónica sobre el Mediterráneo occidental. Esta situación es favorable para el desarrollo de algunas tormentas que podrán ser fuertes y con granizo durante los próximos días, especialmente en el cuadrante noreste peninsular. Sin embargo, las temperaturas que se están registrando son típicas de esta época del año.
Los termómetros están registrando valores ligeramente por encima de lo normal en la mitad sur y prácticamente en torno a la media del mes de julio en el resto de la península, con máximas que rondan los 38 ºC en el Valle del Guadalquivir y mínimas entre 5 y 10 ºC en zonas de montaña del interior.
Esta situación de normalidad en las temperaturas va a durar bastante poco. La dorsal anticiclónica del Mediterráneo se va a ir reforzando progresivamente y pasado el fin de semana dará lugar a otra estructura sinóptica aún más compleja.
Esta nueva estructura es conocida como un anticiclón aislado en niveles altos, que se situará entre el norte de África y Baleares durante el comienzo de la semana. Dentro de este sistema las temperaturas son mucho más elevadas de lo normal en casi todos los niveles, además, predominan las subsidencias, es decir, los descensos de aire que arrastran este aire cálido hasta la superficie comprimiéndolo adiabáticamente y calentándolo aún más. La ausencia de desplazamientos o irrupciones de otras masas de aire en la zona impiden que ese aire se renueve y disminuya su temperatura.
Domos de calor y dorsales. ¿Cuáles son peores?
Un domo o cúpula de calor es el nombre que recibe la "burbuja" de aire cálido que se sitúa en el seno de un anticiclón aislado en niveles altos. Una dorsal, en cambio, no llega a ser una estructura completamente aislada y aparece como una onda y no como un anticiclón. Es la misma diferencia que existe entre una DANA y una vaguada, pero en este caso refiriéndonos a estructuras anticiclónicas cálidas.
Sin embargo, un episodio de altas temperaturas asociado a un domo de calor no tiene por qué ser necesariamente más peligroso que el asociado a una dorsal. Si bien los domos de calor pueden desplazarse lejos de sus latitudes de origen y dar lugar a episodios extremos en lugares poco habituales, como sucedió en Canadá en 2021, las dorsales en nuestra región han sido responsables de algunas de las olas de calor más potentes desde que hay registros, como la experimentada en julio de 2022.
Temperaturas extremas en el Mediterráneo
En esta situación, este anticiclón aislado en niveles altos y su correspondiente domo de calor, no se alejarán tanto de sus latitudes de origen pero sí lo suficiente como para afectarnos. Permanecerá durante el comienzo de la semana entre Argelia, el este peninsular y Baleares, dando lugar a temperaturas muy elevadas.
Aunque se desconoce la evolución posterior del episodio, sí parece probable que las temperaturas registradas en estas regiones del Mediterráneo alcancen valores extraordinarios durante los primeros días de la semana que viene, con temperaturas a 850 hPa de 30 ó 32ºC, unos 12ºC por encima de la media de esta época del año.