Dominik Jung, el meteorólogo alemán que prevé 1000 l/m2 de lluvia en España. ¿Es cierto?
El experto alemán sale al paso de la noticia sobre las lluvias "peores que la DANA de Valencia" que se ha hecho viral en España y lanza su pronóstico para los próximos días.
Ayer se hizo viral en España una noticia que auguraba un “apocalipsis” en el Mediterráneo, con lluvias más intensas que las registradas en Valencia. La fuente del pronóstico era Dominik Jung, un meteorólogo alemán con más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación y ahora director de Q.met, un proyecto de información meteorológica de “alta calidad” en el país germano, según reza su web. Esto otorga al experto una autoridad que ha calado hasta lo más profundo de Google, pero en el pronóstico algo fallaba. Hemos hablado con él.
Cuando Jung vio ayer el titular viralizado se sorprendió mucho: “no sé por qué pone Valencia”, fue una de sus primeras frases, para después aclarar “se han pronosticado fuertes lluvias en el Mediterráneo oriental, en la región que va desde Italia hasta Grecia, pasando por los Balcanes”.
El experto compartió este pronóstico el pasado viernes, 29 de noviembre, para el diario alemán Frankfurter Rundschau, cuando el modelo europeo preveía precipitaciones totales de entre 500 y 1000 litros por metro cuadrado en puntos de esas regiones, que caerían durante varios días. Y en algunos casos ya se han cumplido.
Estos diluvios son cada vez más frecuentes en otoño e invierno
“España no se verá afectada por esas lluvias extraordinarias en ningún momento, mis declaraciones han sido falsificadas”, ha advertido el experto alemán que en aquel momento puso el foco en Grecia, donde la isla de Rodas efectivamente sufrió una gran tormenta con daños materiales y, por desgracia, también personales. “Y aún se esperan más precipitaciones intensas en esta región”, avisa.
“Las lluvias torrenciales van a continuar en las regiones del Mediterráneo oriental, desgraciadamente hay que esperar más tormentas allí” se lamenta Jung, porque además este tipo de diluvios parecen ser cada vez más frecuentes en otoño e incluso en invierno, algo que relaciona con la alta temperatura del mar Mediterráneo. “Esto incrementa la evaporación, genera más humedad en la atmósfera y favorece lluvias más intensas, incluso la formación de medicanes (huracanes mediterráneos)”.
El calor de la época estival, cada vez más intenso y prolongado, aumenta la temperatura superficial del mar, que después va bajando lentamente, cada vez más. Esto, explica el meteorólogo, proporciona la energía necesaria para que se produzcan fenómenos meteorológicos extremos durante más tiempo. “Las estrategias de prevención y adaptación son cada vez más importantes para mitigar las consecuencias”, añade.
La predicción de Dominik Jung para España
Sobre el tiempo en España, Jung espera condiciones totalmente opuestas, “los días serán más bien secos y agradables, el sol en muchas zonas brillará una y otra vez”. Aunque también adelanta lluvias en las regiones más septentrionales de la península, donde incluso podría aparecer la nieve a mayor altitud. Y algo quiere dejar claro, “¡no se esperan grandes tormentas en España!”. Que así sea.